Image default

La UE votará un nuevo marco regulatorio en las criptomonedas: ¿Pueden prohibir el Bitcoin?

Un comité parlamentario europeo votará este lunes sobre un nuevo marco regulatorio para las criptomonedas, lo que podría acelerar la aprobación de una medida que podría prohibir Bitcoin y Ethereum.

Un comité parlamentario europeo votará este lunes sobre un nuevo marco regulatorio para las criptomonedas, lo que podría acelerar la aprobación de una medida que podría prohibir Bitcoin y Ethereum.

Las criptomonedas emitidas y/o negociadas en la Unión Europea “estarán sujetos a estándares mínimos de sostenibilidad ambiental y establecerán y mantendrán un plan de implementación gradual para garantizar el cumplimiento”, expresó el borrador de la ley denominada MiCA (Markets In Crypto Assets).

La referencia a la sostenibilidad mínima, así como a los requisitos de implementación, parecen ser cambios de última hora introducidos para frenar o prohibir el uso de monedas digitales que funcionan en el llamado mecanismo de consenso de “prueba de trabajo” por ejemplo, Bitcoin y Etherum. La prueba de trabajo es uno de los principales mecanismos de consenso que rigen la cadena de bloques de Bitcoin. Los mineros de Bitcoin aportan potencia informática a la red, que asegura y procesa la cadena de bloques, y son recompensados en Bitcoin por su contribución.

Ante las críticas del sector por una posible “prohibición de facto”, Stefan Berger uno de los diputados que estará presente en la votación, intentó tranquilizar y afirmó que la polémica cláusula ambiental no se incluyó en la discusión. En su lugar, el parlamentario sugirió incluir a las criptomonedas en el ámbito de acción de otro reglamento ambiental conocido como Taxonomía financiera sostenible. La aplicación de esta norma implicaría que actividades como el comercio o la minería de Bitcoin deben demostrar que contribuyen con por lo menos uno de los seis objetivos ambientales: la mitigtación del cambio climático, adaptación al cambio climático; prevención y control de la contaminación, entre otros.

El Parlamento Europeo trabaja en la ley MiCA desde 2020 y entre sus metas se incluye la creación de un comité que actúe como supervisor del mercado de criptomonedas en los 27 países de la Unión Europea. Así mismo, el proyecto buscaría un marco para supervisar y sancionar las actividades con “criptomonedas riesgosas” incluyendo stablecoins.

¿Cuáles son las críticas del mercado?

  •  El marco legal trata a las criptomonedas de forma semejante a los productos del mercado de valores
  • Implica una rápida adecuación de exchanges.
  • Las mayores exigencias se realizan a las criptomonedas ancladas o stablecoins, activos sujetos al precio de otros activos como una moneda fiat, como el dólar o el euro.

Entre las exigencias se establece que las stablecoins deberán tener respaldados todos sus fondos en una relación 1:1 por su moneda fiat, deberán ser almacenados en cuentas depositarias de entidades aceptadas por la UE. En el caso de que se utilicen para compra-venta, tanto comprador como vendedor tienen que poder redimir directamente a euro para poder usar esos activos en cualquier momento y lugar como euro. Por último, cualquier entidades relacionada con este tipo de activos deberá estar registrada en la UE antes de empezar a operar dentro de ella.