Image default

La UCR se reúne con dos objetivos: mensaje para Juntos por el Cambio y mesa de unidad para salvar la interna

El principal órgano del partido elegirá como su nuevo presidente a Gastón Manes, hermano del diputado Facundo. Ratificarán la pertenencia a la coalición opositora, pero -en una señal al PRO- le cerrará la puerta a los “extremos”, como Javier Milei.

Este viernes, se reúne la Convención Nacional de la UCR. Se trata del órgano político superior del partido que en 2015 aprobó la alianza con el PRO y la Coalición Cívica, y en el 2017 y 2019 la ratificó. En esta ocasión, los radicales darán una muestra de cohesión interna (aunque habrá claros ganadores) y, lejos de cualquier ruptura, también dejarán una señal para Juntos por el Cambio rumbo al 2023.

Más de 300 convencionales se encontrarán a las 15 en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, en la ciudad de La Plata. Elegirán a Gastón Manes, hermano del diputado nacional Facundo Manes, como nuevo titular de la Convención, encargada entre otras cosas de establecer las alianzas partidarias y, si no hubiese PASO, de definir las candidaturas presidenciales de la UCR.

Impulsada por el sector que encabeza el presidente del partido, Gerardo Morales, la elección de Manes como reemplazante del actual titular de la Convención, Jorge Sappia, es una señal para Juntos por el Cambio. En supuesta oposición a un sector del PRO -entre los que se encuentran Mauricio Macri y Patricia Bullrich-, Manes y Morales apuntan a una coalición de “centro”, alejada de cualquier “extremo”, como podría ser la figura de Javier Milei.

“Se va a ratificar Juntos y se va a dejar afuera a figuras como Milei, pero de una forma positiva. Se va a decir que la puerta está abierta a todos los espacios democráticos y republicanos”, anticipa uno de los referentes radicales que participará este viernes.

Además de ratificar la pertenencia de la UCR a Juntos por el Cambio, buscan dar la imagen de un “radicalismo fortalecido” con la intención de disputarle al PRO la interna para las presidenciales del año que viene. Según señalaron dirigentes del partido, la idea va en línea con el discurso del propio Morales, quien ya lanzó su candidatura.

“Es una tontería pensar que se trata de un alejamiento de la coalición o ruptura con el PRO. Juntos por el Cambio es la coalición en la que estamos, compitió 4 veces y ganó tres. Tenemos 40% del electorado, nos pone en el balotaje. Nadie pone un pie afuera de Juntos por el Cambio”, señala un dirigente histórico de la UCR que forma parte de las negociaciones internas.

Será una jornada extensa. Desde las 18 hasta las 20.30, se podrán seguir en vivo los discursos de los principales dirigentes partidarios entre los que se encuentran los jefes del radicalismo en Diputados, Mario Negri, y en el Senado, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo.

También hablarán el líder de Evolución, Martín Lousteau, y figuras emergentes como el propio Facundo Manes Carolina Losada. Cerrarán Gerardo Morales, como presidente del partido, y Gastón Manes como el nuevo presidente de la Convención.

Convención radical: el sector de Morales vuelve a ratificar su mayoría frente a Evolución, de Lousteau

La reunión de este viernes dejará una muestra de unidad dentro de la UCR, sí, pero también claros ganadores en la interna partidaria: los dos presidenciables radicales, Gerardo Morales y Facundo Manes. En términos esquemáticos, en la interna radical podrían delimitarse tres sectores:

  • El “Grupo Federal”, encabezado por Morales, Gustavo Valdés (Corrientes), Mario Negri, Luis Naidenoff, Ernesto Sanz, Maximiliano Abad (titular de la UCR bonaerense), entre otros.
  • Evolución, comandado por Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Enrique “Coti” Nosiglia.
  • El sector de Mendoza, referenciado en el gobernador Rodolfo Suárez, que no integra ninguno de los dos sectores pero está más cerca del Federal.

El Grupo Federal impulsaba la candidatura de Gastón Manes -especialista en Derecho, convencional radical y dirigente cercano a Abad- y Evolución Hernán Rossi, jefe de Gabinete en Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires. De los 300 convencionales, unos 200 apoyaban a Manes y 100 a Rossi.

Habrá lista de unidad. Manes será el nuevo presidente de la Convención y como vicepresidenta irá una dirigenta del sector de Evolución, cuyo nombre hasta este jueves aún no había sido confirmado oficialmente.

Más allá de la presidencia y vicepresidencia, quedará elaborada una “mesa de unidad” que por ahora tendría 7 miembros: cuatro del Grupo Federal, dos de Evolución y un del sector mendocino. La idea es ampliar la mesa a 13 miembros, que en ese caso estaría dividida en 8 para el sector de Morales, 4 para el de Loustau y uno para el radicalismo de Mendoza.

“Esto quiere decir que se ratifica mayoría interna que produjo los resultados de Morales como presidente del partido, Negri en Diputados y Naidenoff en el Senado, y lo mismo en la Juventud Radical. Nosiglia, Lousteau y Yacobitti perdieron en los últimos cuatro encuentros y ahora van a perder el quinto”, sostiene un dirigente del sector “ganador”.

En el sector de Evolución, retrucan con un repaso sobre el peso del espacio en algunos distritos fuertes del país como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, y también en otras provincias como La Pampa.

Sin embargo, se mantienen los puentes. Morales ya anunció que apoyará candidatura de Martín Lousteau para jefe de Gobierno porteño en el 2023, y que también acompañará a Rodrigo de Loredo, de Evolución, para la gobernación de Córdoba, lo que también podría traer algunos roces dentro de su propio sector. Pero esa será una discusión para más adelante.

Por Sebastián Aulicino – TN