Chubut Para Todos

La trama del robo del anillo de Carlos Menem: sospechas, misterio y una investigación en marcha

En algún momento, entre el 6 y el 15 de diciembre de 2020, la joya que llevaba el expresidente fue arrebatada. Qué saben los expertos y cómo se descubrió el hurto.

Un hombre mayor enfermo pasa sus últimos días internado en un sanatorio. Un anillo valioso y muchas personas que entran y salen del cuarto para atenderlo. Misteriosamente, la joya desaparece. No hay dudas que, entre los asistentes, un ladrón se coló y aprovechó un descuido. Podría haberle pasado -y le pasa- a cualquiera, pero el dueño del objeto valioso, Carlos Menem, hace al caso más interesante, aunque no menos indignante.

La causa quedó en manos de Carlos Velarde, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°42 y la investigación a cargo de la División de Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad. Los detectives tienen un marco temporal muy amplio: creen que el anillo fue robado entre el 6 y el 15 de diciembre en la casa de Belgrano del expresidente de la Argentina, aseguraron fuentes del caso

Hay un indicio: las cámaras de seguridad de la propiedad, ubicada sobre la calle Echeverría al 3500, no funcionaron en ese lapso de tiempo. Ahora, todos son sospechosos. Según el abogado de la familia, Diego Storto, se trata de unas 12 personas que estuvieron cerca de Menem durante sus últimos días: integrantes de la custodia, enfermeros, médicos y personal de limpieza.

Storto no incluyó en el grupo a los familiares del exmandatario ni a las personas “que trabajaron con él durante toda la vida”.

“La Justicia está poniendo la lupa sobre algunas personas que durante la investigación quedaron más al descubierto probatoriamente, que fueron llamadas a declarar y se notó que falsearon su declaración”, agregó el letrado. La Justicia no descarta ninguna hipótesis hasta que el caso esté resuelto.

Aunque trascendió este miércoles, Zulemita Menem hizo la denuncia el 17 de diciembre, luego de que el enfermero personal de su padre le advirtiera que el anillo no estaba en el estuche de anteojos donde siempre lo guardaba. Según trascendió, Menem los pidió para ver los partidos de la Copa Libertadores. No quería perderse el partido en el que River goleó a Nacional.

El dirigente riojano había sido internado dos días antes en el sanatorio Los Arcos de Palermo. El enfermero, que sabía de la importancia emotiva que tenía la pieza para la familia, revisó los elementos personales en la clínica. No lo encontró. Fue a la casa a buscarlo y tampoco estaba. Es más, notó que también faltaba uno de los celulares del paciente.

Desde entonces, la investigación avanzó. Se hicieron allanamientos y se tomaron declaraciones. Entre los puntos que cobraron relevancia para los investigadores se destaca el periodo de vacaciones del enfermero que descubrió el robo. Estuvo ausente desde el 5 de diciembre hasta el día en que se conoció el hurto: el 15 de ese mes.

En ese lapso, fue reemplazado por tres colegas, provistos por una empresa de medicina prepaga. Sobre ellos -dos mujeres y un varón- , se centró la pesquisa. Averiguaron sus domicilios y el 12 de febrero -casi dos meses después- fueron allanados. El resultado fue “negativo”, pero los detectives cierran el cerco sobre ellos y aguardan las órdenes del fiscal.

Cuando Zulemita acudió a la comisaría 14B hizo un comentario que también quedó en análisis: el día anterior le había solicitado a los custodios que busquen en su domicilio los elementos de su padre para llevarlos al sanatorio.

Las fechas que estudian los investigadores del robo del anillo de Carlos Menem

  • El 15 de diciembre, Carlos Menem fue trasladado desde su casa al Sanatorio Los Arcos de Palermo.
  • El 16 de diciembre, su enfermero personal notó que faltaba el anillo y un celular.
  • El 17 de diciembre, Zulemita Menem hizo la denuncia.
  • Desde el 5 de diciembre al 15 de diciembre, el enfermero del expresidente se tomó vacaciones y lo suplantaron otros tres de una prepaga.
  • La Policía de la Ciudad pidió las cámaras de seguridad, pero no funcionaron desde el 6 al 16 de diciembre.

La historia del anillo de Carlos Menem

La última vez que Menem utilizó el anillo de forma pública fue el 4 de diciembre de 2020, días antes de la internación.

La pieza original fue un regalo que Menem padre les hizo a todos sus hijos. Pero el exmandatario lo perdió en 1989, poco después de asumir la Presidencia. Su hija “Zulemita” mandó a hacer una réplica, en la que Menem grabó los nombres de sus cuatro descendientes: Carlitos Jr, Zulemita, Carlos Nair y Máximo.

Este anillo, que no tiene mucho valor económico pero sí afectivo, Menem solía lucirlo en el anular de su mano izquierda y solo se lo sacaba para dormir.