Image default

La suba de tasas de la Fed está golpeando a los mercados

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) volvió a subir los tipos de interés de referencia para la política monetaria. De esta manera, la entidad dirigida por Jerome Powell aumentó  en unos 50 puntos básicos el costo del crédito, estableciendo la tasa en el nivel de 1,00%, decisión que estuvo en sintonía con las estimaciones de los analistas del mercado.

Tras anunciar una nueva suba de tasas, el titular de la entidad, Jerome Powell, aseguró que la Reserva Federal hará lo que sea necesario para frenar el aumento de la inflación, reconociendo que esto podría causar “algo de dolor”.

Cabe destacar, que el dato de inflación de marzo fue el más elevado desde 1982, con la variación mensual en 1,2% y la interanual en 8,5%. Esta dinámica inflacionaria, se origina en la política monetaria laxa por parte de la Fed y del financiamiento que se le dio al Tesoro para las políticas de estímulo a causa de la pandemia, que generaron un aumento muy elevado de la base monetaria sin políticas de esterilización posteriores.

Frente a este panorama menos amigable, después de lo que había sido un 2021 con rendimientos sobresalientes y en sintonía con el cambio de política por parte de la Fed, el mercado parece haber dado un drástico giro en 2022. Ahora la volatilidad ha ganado mucho protagonismo en los principales selectivos de Nueva York.

Los activos argentinos: afectados por el panorama global

Si bien, puede resultar extraño o generar varias preguntas en los inversores la brusca caída que están registrando algunas empresas argentinas como MercadoLibre o Despegar, la realidad es que esto se debe al contexto actual que rigen los mercados. 

En lo que va del año, si bien la empresa que preside Marcos Galperín ha sufrido una corrección, no podemos dejar de observar qué es lo que ha sucedido con el Nasdaq, o bien con otras compañías del mismo segmento. Mientras que la empresa líder del e-commerce en latinoamérica registra una caída del 40% en 2022, el Nasdaq, principal índice que agrupa a las tecnológicas, refleja una variación negativa del 25% y, Amazon, la compañía par estadounidense refleja una baja de casi 36%. 

Por lo tanto, queda evidenciado que las variaciones reflejan una situación generalizada consecuencia de múltiples factores, pero, principalmente producto de la política monetaria más agresiva por parte de la Fed. En este sentido, son varias las empresas del estilo growth que sufrieron en su cotización. Podemos mencionar a compañías del estilo de SpotifyNetflixSquare o Shopify, entre otras, todas con variaciones negativas de entre 50% y 70%.

La situación es similar para el caso de Despegar, donde, más allá de la fuerte baja que está registrando en el día de hoy, no se encuentra exenta de dificultades propias del sector. La compañía argentina de reservas de vuelos y hospedajes registra durante 2022 una caída de casi 11% en el precio de sus acciones. Sin embargo, esta variación resulta inferior a las que refleja otras compañías líderes del mismo sector como lo son Booking y Expedia, las cuales muestran correcciones del 17% y 30% respectivamente.

Por Damián Vlassich, Analista de Research en IOL invertironline