Image default

La Policía del Chubut se capacita junto al Ministerio de Seguridad de la Nación

Autoridades policiales y de los Ministerios de Seguridad del Chubut y de la Nación dialogaron sobre la implementación de políticas de “proximidad y prevención” en la Policía Comunitaria

Acorde a las gestiones del gobernador Mariano Arcioni, ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para consolidar el perfil de una Policía del Chubut con un fuerte contenido de proximidad y prevención, se realizó una importante convocatoria sobre la “Policía Comunitaria”.

El mismo, contó con la presencia del ministro de Seguridad, Leonardo das Neves, la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi, el jefe de Policía Víctor Acosta, los directores de la Plana Mayor con sus equipos de trabajo, subsecretarios y los jefes de la Policía Comunitaria de toda la provincia.En nombre del Ministerio de Seguridad de la Nación, participó la subsecretaria de Formación Belén Mora, el director de Formación Continua, Daniel Palazzo, la coordinadora de Enlace Institucional y Formación, María Esther Isoardi y la Asesora de la Subsecretaría de Formación, Alejandra Gricman.

La Subsecretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación planteó como sus objetivos principales la implementación, coordinación y desarrollo de la formación, capacitación y reentrenamiento del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, federales y jurisdiccionales.En su presentación, el ministro Das Neves subrayó que “estas acciones se van a trabajar –sistemáticamente- en el Área de Institutos de Formación Policial. Tuve la oportunidad de dialogar sobre estos temas con Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación y esta convocatoria con funcionarios de su organismo constituyen pasos concretos en la dirección propuesta”, valoró.“La impronta del perfil del efectivo policial que pretendemos apunta a que sea preventivo, abierto al diálogo, a la interacción social, a la resolución alternativa de conflictos y con un conocimiento concreto del terreno y de las características de las personas con quienes se relaciona cotidianamente”, afirmó.

Cambio de paradigma

Por su parte, el comisario general Víctor Acosta, explicó que “estamos tratando de cambiar el paradigma de nuestra Institución policial. Veníamos siendo una ‘policía reactiva’ y estamos emprendiendo un camino distinto. Nos resulta difícil porque tenemos que cambiar el mapa mental de los integrantes de la Policía del Chubut”.

“Valoro mucho a la Policía Comunitaria porque fui su último jefe, conozco muy bien el rol de inserción social. Se relevan las características del delito para que el personal de las comisarías tenga un mayor flujo de información preventiva. Ahora, estamos trabajando en el mapa del delito y con una mayor información de análisis”, agregó.“Estamos abocados a la profesionalización y la capacitación de cada uno de los empleados policiales”, señaló.

El encuentro

A lo largo del encuentro, hubo un repaso de las potencialidades del trabajo de la Policía Comunitaria en el territorio provincial, se precisaron aspectos para profundizarse, se destacó la interacción social como una herramienta fundamental en la consolidación de una Seguridad democrática entre otros temas de interés.

Hubo aportes de los jefes policiales y un firme compromiso a extender esta línea de trabajo con el personal a cargo para afianzar estos lineamientos con la mayor inmediatez e incidencia concreta en el entramado social de nuestras comunidades.

Los funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación expresaron su ‘satisfacción’ por su visita a la zona y anticiparon que estas series de capacitaciones se extenderán a lo largo de todo el año – y en los próximos días- van a recorrer los barrios de Rawson y el Valle para tomar conocimiento de primera mano sobre las características del quehacer de las Policías Comunitarias en nuestras ciudades en un fuerte respaldo al trabajo de la Policía del Chubut en estas temáticas que constituyen los ejes principales de la concepción institucional.