Chubut Para Todos

La petrolera de Cristóbal López obtiene otra prórroga para buscar petróleo en San Juan

Oil tiene una concesión de exploración en Jachal que vencía en 2015. Pero desde el Gobierno de Uñac confirmaron que se la prorrogarán. Hoy trascendió que la compañía habría dejado de pagar las cuotas por sus deudas con AFIP.

La empresa petrolera Oil, del empresario Cristóbal López, obtendrá una nueva prórroga hasta fines de año en San Juan para completar las tareas del primer período exploratorio en la zona ubicada en el departamento de Jáchal, por un monto de un millón de dólares.

La compañía, que integra el Grupo Indalo, posee la concesión para realizar la búsqueda de petróleo en el área Niquivil en sociedad con la estatal Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), y había solicitado una nueva prórroga hasta fines de 2016 para completar las tareas en Jáchal por un millón de dólares.

El director de Recursos Energéticos de San Juan, Antonio Soler, adelantó que “se le va a conceder otra prórroga” a Oil y que “está a la firma el decreto del gobernador” Sergio Uñac.

En declaraciones al Diario de Cuyo que reproduce la agencia DyN, Soler indicó que “hoy tienen pendientes 203 unidades de trabajo, que son aproximadamente un millón de dólares“, y agregó que aunque “eso debieron invertir en el 2015, ahora pidieron un plazo adicional para poder completarlo“.

El funcionario aclaró que no se verá afectado el contrato que la petrolera tiene en San Juan por la denuncia de la AFIP contra el grupo empresario por deudas fiscales. “La concesión la tiene EPSE y ésta tiene un contrato con Oil para que realice todas las tareas de exploración”, puntualizó.

Oil obtuvo esa área petrolera en mayo de 2008 y debía invertir en los próximos 6 años un monto de 7,5 millones de dólares, pero a fines de 2014 solicitó un plazo de un año y reprogramó tareas por entre 1,5 y 1,7 millones de dólares para el 2015, que no completó.

Stop debit

Una nota del diario La Nación reveló hoy que la petrolera ordenó a los bancos con los que opera que dejen de pagar las cuotas por la deuda que tiene con la AFIP, por unos $ 8.000 millones, por la falta de liquidación del impuesto a los combustibles.

Según el periódico, junto con esa orden de “stop debit”, que dejaría a la compañía al borde de la convocatoria de acreedores, Oil habría decidido trasladar su sede de la ciudad de Buenos Aires a Comodoro Rivadavia.

Fuente: Cronista