Chubut Para Todos

La pelea de Michetti con sus aliados en el Senado de la Nación

Una serie de cruces picantes ocurrieron en la sesión del Senado entre la vicepresidenta Gabriela Michetti y dos de las principales figuras del oficialismo: Ángel Rozas, titular del interbloque Cambiemos, y el vicepresidente 1° de la Cámara, Juan Carlos Marino.

El Senado fue escenario ayer de un inesperado e inédito cruce público y en pleno recinto entre representantes de una misma alianza política. El episodio tuvo como protagonistas a la vice presidenta Gabriela Michetti y a los senadores radicales Juan Carlos Marino (La Pampa) y Angel Rozas (Chaco).

El incidente se registró cuando Michetti les negó a los legisladores la posibilidad de plantear sendas cuestiones de privilegio por interpretar que se trataban de respuestas a intervenciones de senadores del PJ-FPV, que los habían aludido.

Si bien Marino apeló a la ironía de agradecerle el gesto a la vice presidenta como única respuesta, el chaqueño Rozas hizo gala de sus pocas pulgas y la cruzó en pleno recinto.

-Usted se cree la dueña del Senado.

-(Michetti, interrumpiendo) No, tengo la facultad de autorizar

-No, tiene la facultad de dirigir, volvió a cruzarla Rozas, en medio del tenso silencio del resto del cuerpo.

Michetti cometió un error de interpretación al negar las intervenciones de los senadores. Si bien es cierto que las cuestiones de privilegio no se discuten, ninguna autoridad de la Cámara tiene la facultad de negarle a un legislador expresarse mediante una cuestión de privilegio.

Marino había pedido la cuestión de privilegio para responder la alusión a una supuesta falta de honorabilidad que había deslizado José Mayans (FPV-Formosa) durante una cuestión de privilegio en la que se quejó por el abrupto levantamiento de la última sesión de la Cámara, incidente del que el senador pampeano fue protagonista.

Por su parte, Rozas pretendía quejarse por las imputaciones que le había lanzado Mario Pais (FPV-Chubut), también con una cuestión de privilegio, por su participación en la polémica apertura del jury de enjuiciamiento contra el camarista Eduardo Freiler, la semana pasada en el Consejo de la Magistratura.