Image default

La pandemia dificulta la erradicación del trabajo infantil en América Latina

Al menos 8,2 millones de menores, con edades entre los 5 y los 17 años, se encuentran trabajando en América Latina y el Caribe, de acuerdo con el reciente documento de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) en conjunto con la Unicef. En otras noticias, Colombia será la primera nación latinoamericana en recibir vacunas de Janssen al tiempo que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó a China a una mayor “cooperación y transparencia” sobre los orígenes del virus. 

Desde su creación, en el año 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha adelantado iniciativas para erradicar el trabajo infantil. No obstante, el organismo, en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), ha mostrado preocupación por lo que consideran un estancamiento, el primero en los últimos 20 años, de los esfuerzos para luchar contra el problema.

De acuerdo con el informe ‘Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir’, un total de 160 millones de niños realizaron actividades de trabajo durante el año 2020.

La pandemia de Covid-19, que en la actualidad registra un acumulado de 174,9 millones de personas contagiadas y 3,7 millones de muertes asociadas a la enfermedad según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, ha causado un impacto en la economía global, lo cual ha llevado a muchos niños a salir a la calles, algunos de ellos dejando sus estudios, para buscar un empleo con el objetivo de ayudar con los gastos del hogar.

La meta para erradicar el trabajo infantil en el año 2025, como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, luce lejana para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef luego de constatar que en los últimos cuatro años la cifra de menores que realizan actividades laborales se ha incrementado en 8,4 millones. Así lo revela el estudio ‘Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir’.

El informe, que fue dado a conocer un día antes de la conmemoración del día internacional contra el trabajo infantil, destaca que la cifra podría incrementarse debido a los efectos de la pandemia de Covid-19.

“Se calcula que la pandemia del coronavirus podría abocar a nueve millones más de niños al trabajo infantil hacia finales de 2022 y que, según las predicciones de un modelo de simulación, esta cifra podría aumentar hasta los 46 millones si los menores carecen de acceso a una cobertura de protección social básica”, se lee en parte del informe.

En la actualidad, un total de 8,2 millones de niños se encuentran trabajando en América Latina y el Caribe, una cifra que se considera elevada pero que revela una disminución si se compara con los 10,5 millones que laboraban en el año 2016.

“La combinación de la pérdida de empleo, el aumento de la pobreza y el cierre de escuelas es una tormenta perfecta para la proliferación del trabajo infantil”, dijo Vinícius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Tanto para la OIT como para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la pandemia estaría neutralizando los esfuerzos en la región, calificada como la más golpeada por la pandemia, para cumplir la meta de eliminar el trabajo infantil en el año 2025.

Adicionalmente, Pinheiro advierte que “al abandonar la escuela y entrar prematuramente en el mercado laboral se reducen las posibilidades de conseguir mejores empleos en el futuro, perpetuando la trampa de la pobreza”.

En otras cosas, el informe señala que del total de niños trabajadores, el 33 % son niñas y el resto varones adolescentes. En cuanto a las áreas donde se desarrollan los trabajos, el documento revela que se presenta tanto en el área rural como urbana con 48,7 % en el sector agrícola y alrededor del 50 % dedicados al trabajo familiar.

“La región esperaba ser la primera del mundo en erradicar el trabajo infantil para 2025 (…) Pero la pandemia ha hecho que este objetivo sea cada vez más difícil de alcanzar”, dijo Jean Gough, directora regional de Unicef, quien además calificó el trabajo infantil como “un mecanismo de supervivencia” ante el aumento de las pérdidas de empleo y los hogares con menos ingresos.

  • América supera las 500 millones de dosis de vacunas aplicadas

La cifra es alentadora, pero, está lejos de significar que la pandemia de Covid-19 esté controlada en el continente, sobre todo en la región de Centroamérica, donde han sido vacunadas apenas dos millones de personas.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han puesto 527.509.495 de dosis de las diferentes vacunas en todo el continente, de las cuales 319.940.327 corresponden a la primera inyección y 194.963.368 a la segunda.

El primer país en la lista es Estados Unidos con 303.901.512 dosis aplicadas, seguido de Brasil con 65.853.664 dosis, México con 32.874.857, Canadá con 25.226.671 y Chile con 19.108.973.

El proceso de vacunación es lento, sobre todo en los países de América Latina y el Caribe, por lo que el control del virus no se hará a corto plazo, sino en un futuro lejano.

  • Brasil sigue registrando más de 2.000 muertes diarias por Covid-19

La nación suramericana registró 2.216 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que representa su cuarto día consecutivo con más de 2.000 muertes diarias. El país también registró 85.149 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total de contagios asciende a 17.296.118.

Médicos especialistas ya anticipan la llegada de una tercera ola del virus que coincidirá con la celebración de la Copa América de fútbol.

Colombia y Argentina se negaron a realizar el evento deportivo por diversas razones, además, una buena parte de la población estaba en contra por la grave situación que atraviesan ambos países a nivel sanitario.

En Brasil, muchas personas también están en desacuerdo, pues, se teme que el virus se acelere aún más. El país se apresuró a ser sede de la Copa, pero no lleva el mismo ritmo en las vacunaciones. Apenas un cuarto de su población ha recibido la primera dosis, y tan solo un 11 por ciento las dos dosis.

  • Perú aplica más de cinco millones de vacunas y los contagios disminuyen

El país andino aceleró su proceso de vacunación contra el coronavirus, logrando aplicar hasta el día de hoy más cinco millones de vacunas.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aseguró que la velocidad del proceso de inoculación puso a Perú en el “cuarto lugar de los países andinos” que más rápido avanzan.

En cuanto a los contagios, las noticias son alentadoras, ya que los casos disminuyeron por novena semana consecutiva y el número de fallecidos también sigue bajando por séptima semana seguida

En algunas regiones como Arequipa, las precauciones continúan siendo altas por la ola creciente del virus. Fue en este lugar donde se confirmó la semana pasada el primer caso de la variante india de Covid-19.

Ante la situación, el Gobierno decretó la alerta extrema en tres provincias de ese departamento, incluida su capital, que es la segunda ciudad más grande de Perú.

  • Colombia, primer país de América Latina que recibe vacunas de Janssen

El Gobierno colombiano, a través del ministro de Salud Fernando Ruiz, informó que la nación recibirá un lote de 480.000 vacunas elaboradas por la farmacéutica Janssen y cuya administración es de una sola dosis.

“Es una vacuna supremamente importante para hacer vacunaciones masivas con unificación de etapas en municipios apartados o zonas de conflicto”, dijo el ministro.

Según el diario colombiano ‘El Tiempo’, que cita declaraciones de la autoridad sanitaria, ya fueron asignadas 380.000 dosis a 40 municipios en 25 departamentos los cuales presentaron planes para unificar etapas o la vacunación completa de sus habitantes. El resto de las vacunas serían distribuidas en ciudades capitales donde hay una alta afectación por Covid-19 con el objetivo reforzar la vacunación de personas mayores de 60 años.

Colombia es la tercera nación de América Latina más afectada por la pandemia con 3,6 millones de contagios acumulados y 94.046 muertes asociadas a la enfermedad, según cifras oficiales. Respecto al plan de vacunación, el Gobierno ha informado que se han administrado 12,4 millones de vacunas, 3,6 de ellas segundas dosis.

Este viernes, las autoridades sanitarias reportaron la muerte de 569 personas y 29.570 nuevos contagios, la segunda cifra más alta desde el récord registrado la semana pasada.

  • Antony Blinken pide mayor transparencia y cooperación a China por el Covid-19

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó durante una conversación telefónica con su homólogo chino, Yang Jiechi, la necesidad de cooperación y transparencia sobre los orígenes del Covid-19, detectado inicialmente en territorio chino.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Blinken, al abordar el tema de la pandemia, también fijó la necesidad de realizar estudios de mayor profundidad sobre los orígenes de la pandemia dirigidos por la OMS y expertos en China.

No obstante, Yang, según indican medios de comunicación chinos como ‘Global times’, habría expresado la “seria preocupación de Beijing” acerca de que algunas personas en Estados Unidos están difundiendo la “historia absurda” sobre el escape del Covid-19 de un laboratorio de Wuhan.

El pasado mayo, el presidente estadounidense, Joe Biden, instó a su comunidad de inteligencia a investigar el origen del virus Covid-19 luego que un documento de la Seguridad Nacional revelara que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan, China, se habían contagiado de la enfermedad en noviembre de 2019, un mes antes de los primeros contagios.

Fuente: Francia24