Chubut Para Todos

La OMS sacó al mate y al café del listado de posibles cancerígenos

Sin embargo advirtió que las bebidas demasiado calientes probablemente provocan cáncer de esófago y recomendó tomarlo a una temperatura máxima de 65°. Pero,  los argentinos estamos acostumbrados a tomarlo casi al punto de hervor. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró al mate y al café de la lista de posibles cancerígenos. Sin embargo, hizo una advertencia: las bebidas demasiado calientes provocan “probablemente” cáncer de esófago. Por eso, la agencia del cáncer de la OMS aclaró que a temperaturas “normales”, el café y el mate carecen de efecto cancerígeno.

En mayo de 2015 el Grupo Interdisciplinario de Yerba Mate y Salud de la Universidad de la República (Udelar) informó a Efe que solicitaría a la Organización Mundial de Salud (OMS) una revisión sobre la clasificación de la infusión caliente de la yerba como un alimento posiblemente cancerígeno.

“El consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago y es la temperatura, no la bebida en sí, la que parece ser la causa”, dijo Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) al presentar un estudio realizado por un comité de 23 expertos.

El cáncer de esófago es la octava causa mundial de cáncer y una de las principales de muerte por esa enfermedad, con unos 400 mil decesos registrados en 2012 (5% de todas las muertes por cáncer), publica este miércoles el portal argentino Clarín.

Las bebidas “muy calientes” son aquellas consumidas a temperaturas superiores a 65 grados, precisa la IARC. Estudios sobre el té o el café realizados en China, Irán y Turquía, y en el caso de mate en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde las infusiones se ingieren usualmente muy calientes, a por lo menos 70 grados, demostraron que el riesgo de cáncer aumenta con la temperatura de la bebida.

Cuando esa agencia de la OMS evaluó su efecto en 1991, el mate había sido clasificado como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, basándose en estudios epidemiológicos sudamericanos que lo asociaban al cáncer de esófago. En su nueva evaluación, se estableció que tomar mate frío o no demasiado caliente “no es cancerígeno”.

Experimentos realizados con roedores confirmaron los efectos cancerígenos de los líquidos calientes pero no del mate en sí mismo.

¿Cómo se estableció que es la temperatura y no la bebida lo que causa cáncer? Según la agencia de la OMS, el análisis combinado de varios estudios epidemiológicos de 1.400 casos de cáncer de esófago tomó en cuenta tanto la temperatura como la cantidad del mate consumido. Los resultados confirmaron que el riesgo de cáncer aumenta con la temperatura.

En los países de Europa y América del Norte, las temperaturas habituales de consumo del café y el té son inferiores a 65 grados o incluso 60 grados.