Chubut Para Todos

La nieve llegó y anuncian una buena temporada en Patagonia

En Patagonia la nieve se vive de todas las formas posibles, ya que la moderna infraestructura de los centros de esquí ofrece los mejores servicios para el esquiador albergando algunos de los eventos más destacados a nivel mundial, pero también las propuestas se orientan a quien desee vincularse con la nieve de forma lúdica y contemplativa.

CHUBUT

El centro de esquí La Hoya – a 12 kms de la ciudad de Esquel – es ideal para el grupo familiar y para quienes buscan iniciarse en los deportes de nieve. Se ofrecen clases de esquí y snowboard, caminatas con raquetas, alojamiento y servicios gastronómicos.

Cada año, se realizan eventos durante toda la temporada invernal, como el Tetratlón de Esquel, Fiesta Nacional del Esquí, bajada de antorchas y competencias para los más chicos.

NEUQUEN

Es la provincia que concentra la mayor cantidad de centros de esquí, cada uno con sus características particulares.

Cerro Bayo, en Villa la Angostura, ofrece diversas opciones para disfrutar el esquí, el snowboard y actividades alternativas como caminatas en raquetas, esquí de travesía – entre otras – acompañadas de excelente gastronomía. Este año, la oferta de Cerro Bayo se puede adquirir completamente on line, tanto la compra de pases como de paquetes turísticos. La propuesta de servicio del cerro se complementa con una renovación total de su rental, con la adquisición de equipos de gama media y alta de Burton y Dynastar. Asimismo, el sector Principiantes va a contar con una nueva Magic Carpet para agilizar el ascenso de esquiadores. Además, se inaugurará el exclusivo espacio Burton Test Ride, único en un centro de esquí de Argentina. Permite testear las mejores tablas de Burton, dispuestas para que los fans del snowboard puedan probar el equipo que usan los mejores de la disciplina.

Por su parte Chapelco cuyo centro invernal, está ubicado a 20kms. de San Martín de los Andes, ofrece a todos aquellos que desean actividades alternativas al esquí y snowboard: paseos en trineos guiados por perros huskies, motos de nieve, caminatas en raquetas y backcountry, una modalidad de esquí que combina técnicas del esquí de fondo y de travesía. Chapelco sigue mejorando sus servicios e infraestructura. Las últimas obras fueron la reubicación de dos medios de elevación, facilitando el acceso de esquiadores de todos los niveles hacia Pradera del Puma, uno de los lugares más increíbles del centro de esquí; y la inauguración la Silla Cuádruple del Mocho que habilitó nuevas áreas esquiables.

Caviahue, tiene su centro de esquí inserto en un entorno maravilloso dominado por el pehuén o araucaria araucana, permitiendo actividades en contacto con la naturaleza: trekking, caminatas con raqueta de nieve, paseos en motos de nieve y vehículos oruga entre los milenarios árboles, complementan las actividades del Centro de Esquí. La posibilidad de relajarse en las aguas termales de Copahue en pleno invierno es un atractivo único: este año se podrá disfrutar de las prestaciones de la Laguna del Chancho, baños de Inmersión y vapores sulfurosos.

Complementando la oferta neuquina y orientada al grupo familiar, a principios de julio inicia la temporada Batea Mahuida, el único Parque de Nieve del país administrado por una comunidad originaria: la comunidad Mapuche Puel.

Por su parte, Primeros Pinos es uno de los parques de nieve favoritos por los residentes de la provincia: tiene un fácil acceso, rutas asfaltadas, localización estratégica y una gran belleza paisajística enaltecida por el pehuén.

RIO NEGRO

Con el Centro de esquí pionero en Sudamérica, la Provincia cuenta con una enorme oferta de servicios en relación a las actividades de nieve.

El Cerro Catedral por primera vez será sede de una fecha de la FIS Snowboard Cross World Cup. Del 6 al 10 de septiembre más de 200 atletas de los 100 países federados competirán en Bariloche para demostrar quién es el más rápido, sin duda será un espectáculo para aquellos que se acerquen a disfrutar de la montaña. A partir de la World Cup se espera recibir en la ciudad a más de 2000 personas entre atletas, equipos de entrenamiento y periodistas. La Copa del Mundo tiene la particularidad de ser un evento muy atractivo internacionalmente por lo que se transmitirá en vivo por televisión a través de canales internacionales. Asimismo, como todos los años y con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes, se realizaron inversiones en pistas, medios y servicios.

En El Bolsón, el centro de esquí Cerro Perito Moreno, permite disfrutar de actividades relacionadas con la nieve incluso para quienes no deseen necesariamente esquiar: es el caso de la pista de trineos, y el tradicional paseo en raquetas, donde las vistas son únicas e inolvidables. También es imperdible el ski ratrack, una excursión única por sus características que lleva esquiadores o snowboardistas a pistas vírgenes en la zona del plateau, donde no llegan medios de elevación ni otros esquiadores. El esquí alpino, nórdico, snowboard y trekking de montaña, los juegos de nieve, el culipatín –en una pista especialmente diseñada-, los paseos en trineo y hasta las caminatas por la nieve con raqueta en medio de un inigualable bosque de lengas son otras de las atractivas alternativas.

La oferta rionegrina se completa con las propuestas de los centros invernales como Cerro Otto, Cerro López y Piedras Blancas – entre otros – que ofrecen actividades para disfrutar de la nieve en familia y para esquiadores que se inician.

TIERRA DEL FUEGO

La nieve más austral se disfruta en Ushuaia en un moderno Centro de Esquí y numerosos parques de nieve.

Cerro Castor trabajó en la puesta a punto de sus servicios para garantizar que la experiencia de los visitantes sea mejor y más confortable. Para este invierno amplió su superficie esquiable, sumando un área entre las pistas Gaviota Austral y Las Lajas que ahora se conectan entre sí, generando una nueva alternativa para descender desde la cumbre. Además, se realizaron mejoras y trabajos de mantenimiento en cota 480 y se amplió el edificio de la escuela de esquí ofreciendo más espacio y confort a los instructores, mientras que en la zona de principiantes, se construyó un nuevo sector de servicios. Asimismo, se incorporó equipamiento para garantizar la calidad de sus pistas.

En tanto, numerosos parques de nieve en Ushuaia ofrecen una variada gama de actividades para tomar contacto con la nieve, desde paseos en trineos guiados por perros, travesías en motos de nieve, trekking, cuatriciclos y hasta excursiones nocturnas con gastronomía e historias por compartir.