Chubut Para Todos

La Legislatura le rindió un emotivo homenaje a Das Neves

Los Diputados Provinciales dedicaron la sesión de este jueves a recordar la figura del tres veces gobernador de Chubut

Cargada de emotividad se realizó una nueva Sesión Ordinaria en la Legislatura Provincial, oportunidad en la que los legisladores de todos los bloques expresaron su reconocimiento a la figura y trayectoria política Mario Das Neves, habiendo resaltado cada uno de los legisladores que por encima de divergencias ideológicas y partidarias, se le reconocer su ejemplo tesonero, gran pasión política y fundamentalmente de lucha por Chubut y su gente.
Los oradores representando a cada uno de los bloques parlamentarios, del oficialismo y la oposición, reflejaron con sus conceptos e ilustrativas anécdotas, la personalidad plena de pasión política y compromiso con el pueblo chubutense del recordado mandatario, tres veces electo gobernador, y aferrándose al legado de Das Neves, hubo coincidencia en bregar unidos por Chubut.
Los palcos del recinto legislativo mostraron masiva presencia de militantes políticos, que respetuosamente escucharon los distintos homenajes al líder político, retribuyendo con aplausos las emotivas expresiones.
La Sesión fue presidida por Adrián López, vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia, donde el punto principal y excluyente del Orden del Día, por acuerdo de todos los bloques políticos, fue el homenaje al difunto Gobernador.

Uno de los grandes

Tras la lectura de una reseña biográfica de la vida y obra del recordado dirigente, habló en primer término el presidente del bloque PJ-FPV, Javier Touriñán, quien reflexionó sobre la vida y la muerte que “es sobrecogedora y difícil de explicar”, para aseverar que “en este momento todos estamos atravesando por una gran pena por el fallecimiento del gobernador Mario Das Neves”.
“Los que tuvimos el privilegio de haber llegado a tener con él un trato personal, no lo olvidaremos nunca”, dijo Touriñán.
Más adelante expresó que “he transitado junto a Mario Das Neves muchos momentos de la vida política de la provincia, hemos compartido muchas cosas y hemos diferido en otras tantas, sin embargo, el balance de todas ellas me deja un saldo positivo, porque pese a sus aciertos y errores, la vocación y la potencia que le ha puesto a cada una de ellas refleja la visión de un hombre que ingresa a la historia de la provincia dejando huellas imborrables. No pretendo hacer de este homenaje un resumen de su vida, ni desconocer que las circunstancias políticas nos han colocado en veredas distintas, pero ello no me impide reconocer las virtudes de un estadista, un hombre comprometido con su ciudad, su provincia y su gente”, afirmó.

Acompañamiento petrolero

El legislador del PJ-FPV y dirigente del gremio petrolero, Carlos Gómez, expuso amplia semblanza del recordado mandatario, su apoyo a luchas de los trabajadores, al señalar que “el siempre quiso que este gremio estuviera a su lado, desde su primer mandato. Los laburantes petroleros, jubilados y pensionados petroleros, tenemos memoria y somos agradecidos, porque todos los trabajadores de cualquier actividad no podemos olvidar cómo estábamos en los años 2002 y 2003, cómo estaba la nación y la provincia”, dijo.
Gómez refirió el constante compromiso de Das Neves con los reclamos de los trabajadores petroleros chubutenses, bregando por reembolsos patagónicos e incentivos a la actividad hidrocarburífera.

Memoria

El legislador del bloque Cambiemos, Manuel Pagliaroni, expresó que “venimos a despedir a un adversario político, no a un enemigo, porque si hay algo que Das Neves tuvo fue el reconocimiento de la comunidad chubutense, y eso es lo que debemos resaltar”, manifestó tras aludir a distintas batallas electorales.
“Hoy no es un momento para profundizar diferencias, por el contrario, creemos que es un momento que se lo debemos dedicar a la memoria de Das Neves, y también a sus afectos”, expresó el legislador al afirmar que “fue un hombre, como tantos otros quizá, que trascendió los límites familiares, muchos lo hacen a través del deporte, la dirigencia deportiva, empresarial, social. Das Neves lo hizo desde la política, trascendió los límites de su partido político, trascendió los límites de la provincia del Chubut porque no nos cabe dudas que ha tenido el reconocimiento de muchísima dirigencia nacional, de todos los partidos que conviven en la Argentina”, enfatizó.

Vocación por la política

La diputada Florencia Papaiani, presidente del bloque Frente de Agrupaciones, se hizo eco del sentimiento de pesar de militantes y vecinos, al compartir “un profundo dolor a raíz de la noticia de su partida”.
En su reconocimiento personal la legisladora dijo que “gracias a él descubrí mi vocación por la política, fue un dirigente que siempre dio espacio a los jóvenes, en roles importantes, acompañándolos y formándolos. En mi caso, tuve la oportunidad de terminar mi carrera universitaria producto de la práctica profesional que llevé adelante en la Aduana, cuando él me abrió las puertas. Y pude trabajar junto a él, desde diferentes espacios”.
“Los jóvenes para él serán una verdadera apuesta al futuro. Mario ha sido un hombre fundamental en la vida de los chubutenses. Muchos de los que estamos aquí nos hemos iniciado en la política con él. Su apoyo, confianza, empuje, nos permitió ir haciendo nuestros primeros pasos”, dijo la legisladora quien realizó luego otras reflexiones y finalmente no pudo ahogar las lágrimas.

Extraordinario

El diputado Alfredo Di Filippo, presidente del bloque Convergencia, expresó que se trata de “un hombre extraordinario, fuera de lo ordinario, fuera de lo común”, y resaltó como “mérito excepcional” la fortaleza espiritual y pasión política de Das Neves aún afrontando una dura lucha contra la enfermedad, “él amaba la política y esa pasión la bancó hasta el final”, dijo.

Convicciones

El diputado Adrián López de Chubut Somos Todos, agradeció la posibilidad de expresarse al señalar que “la gente lo acompañó y respaldó a Mario toda su vida política. Fue un optimista de la vida, hay poca gente que así lo es, un ganador nato, partido donde fue, partido que ganó, sacó al justicialismo de perdedor, le sacó el estigma de lo que había sido del ’87 en adelante, se puso el peronismo al hombro cuando no muchos lo quisieron o lo querían hacer, ir con el termo y el mate, con su auto desgastado, y con un par de colaboradores salir a recorrer la provincia, porque él tenía algunos ejemplos en su larga vida política y uno de ellos fue Atilio Viglione”, expuso el legislador rawsense.
“Honró a la política y jamás especuló. Con Das Neves era todo o nada porque él tenía convicciones”, exaltó López.

Un amigo

Cerrando el homenaje a Das Neves, habló el presidente del bloque oficialista, Roddy Ingram, quien evocó con emoción aspectos de la personalidad de Das Neves, resaltando su espíritu de trabajo, convicciones y pasión política.
Refirió su relación de más de 30 años con el recordado gobernador, cuando se lo presentaron en una agrupación comodorense, destacando que a partir de allí nunca más se despegó del vínculo político, recordando un compartido viaje de vacaciones a la cordillera, pero a poco días Das Neves le explicó que si bien el lugar era espléndido, él prefería “ir a laburar”, y pronto se fueron a trabajar en una inundación, previa adquisición de indumentaria adecuada y dejando a las familias en la tranquilidad cordillerana.
“Anécdotas mil, cuando te recibía con esa camiseta de San Lorenzo manchada, en ojotas…enojos dos millones, nos echó dos millones de veces y después nos llamaba donde debíamos estar”, recordó embargado por la emoción el legislador oficialista.
“Chubut perdió a un gran político, pero yo perdí a un amigo”, expresó con la voz quebrada el diputado Ingram, tras citar frases inolvidables de Das Neves, y el posterior aplauso cerrado de los presentes en los palcos.