Chubut Para Todos

La Justicia dictó la falta de mérito para Fabián Gianola en dos de las tres denuncias por abuso sexual

El actor había sido citado a indagatoria por acusaciones de Fernanda Meneses y Viviana Aguirre. Griselda Sánchez también fue a tribunales.

La jueza de instrucción, Ángeles Mariana Gómez Maiorano, dictó la falta de mérito para Fabián Gianola en la causa en su contra por “abuso sexual” y “abuso sexual agravado” tras las denuncias realizadas en 2019 por la actriz Fernanda Meneses y la locutora Viviana Aguirre.

En la resolución la letrada explica: “Llegado el momento de resolver la situación procesal de Fabián Javier Gianola, considero que –en consonancia con la escasez probatoria reunida en autos hasta el momento- deviene atinente disponer la falta de mérito para sobreseer o procesar al nombrado, conforme lo prescribe el artículo 309 del Código Procesal Penal de la Nación”.

Y agrega: “De un minucioso y detenido análisis de las constancias que se han producido e incorporado en autos a lo largo de la presente instrucción, se advierte que el entramado fáctico recabado a la fecha, no resulta susceptible de determinar –con el grado de probabilidad exigido por esta instancia procesal- la materialidad de los eventos en estudio”.La jueza dictó la falta de mérito para Fabián Gianola.

La jueza dictó la falta de mérito para Fabián Gianola.

El procesamiento del actor fue pedido por la fiscal de la UFEM Mariela Labozzetta, solicitud que luego la jueza rechazó tras el descargo de los abogados de la defensa, Federico Schumacher y Diego Onorati.

Luego del llamado a indagatoria, la jueza podría decidir el procesamiento del acusado con prisión preventiva si lo creyera necesario, el sobreseimiento, o la falta de méritos, como hizo en este caso Gómez Maiorano.

Las acusaciones fueron realizadas por la locutora Viviana Aguirre y la actriz Fernanda Meneses y el pedido había sido requerido por la fiscal de la UFEM Mariela Labozzetta.

En el fallo, las explicaciones que da la jueza para dictar la falta de mérito se basan en que pese a las declaraciones no fue posible respaldar, con el grado de responsabilidad necesario, las acusaciones.

Analiza por ejemplo que muchas de las denuncias mencionan a distintos testigos, pero que a su vez esos testigos no son concluyentes.

Dice el fallo: “La distribución espacial del estudio de radio, torna imposible e ilógico que ni Morilla, ni Tabachnik (dos de los que estaban presentes en ese momento) hubieran atestiguado –de haber efectivamente acontecido tales hechos- que Gianola besó en la boca a Aguirre, o bien que ésta última se sobresaltó en la silla, cuando el acusado le tocó la cola sin ningún tipo de escrúpulos, delante de sus compañeros”.

A pesar de ello la jueza Maiorano asegura “sin margen de duda alguna” que, más allá de la existencia o no de los sucesos atribuidos a Gianola, “resulta innegable la conflictiva laboral que se erigía entre las partes enfrentadas”.

También aclara que todavía resulta prematuro desvincular de manera definitiva al imputado, por lo que pide ampliar las declaraciones, sugiriendo a la Unidad Fiscal de Delitos de Violencia Contra las Mujeres “la realización de una serie de pericias idóneas para perfeccionar el cuadro probatorio y así arribar al esclarecimiento de los hechos objeto de investigación”.

En lo referente a Gianola, la Justicia determinó que deberá ahondarse en las siguientes cuestiones: 1) la determinación de la estructura y carácter de su personalidad; 2) si presenta signos de ajuste de su conducta o si tiende a la cosificación del otro; 3) se determine y explique el control de los impulsos en dichas personas y 4) se establezca si la persona peritada es susceptible de acatar las normas establecidas.Griselda Sánchez, ex Gran Hermano, denunció que fue atacada por Fabián Gianola en 2007.

Griselda Sánchez, ex Gran Hermano, denunció que fue atacada por Fabián Gianola en 2007.

El fallo no menciona a otra de las denunciantes, Griselda Sánchez, que sumó su relato en la justicia la última semana pero que si bien la causa se tramita en el mismo juzgado todavía no fue unida al resto. Es decir que todavía se deberá investigar y resta definir qué pasará con esta tercera denuncia judicial.

Cuál fue el descargo de Gianola

Tras haberse negado a declarar en la primera citación, Fabián Gianola (58) presentó un escrito de 26 páginas para ampliar su indagatoria ante la Justicia en la investigación que se sigue en su contra por siete casos de abuso sexual.

“El llamado a prestar declaración indagatoria me alarmó y lamentablemente veo que debo probar mi inocencia”, marcó en su descargo, en el que se declaró “inocente de todas las imputaciones” a las que tildó de “infundadas e insostenibles” y cuestiona a sus denunciantes.

Tras haberse negado a declarar en la primera citación, Fabián Gianola (58) presentó un escrito de 26 páginas para ampliar su indagatoria ante la Justicia en la investigación que se sigue en su contra.

“Dos personas inescrupulosas, luego de relacionarse laboralmente conmigo y no habiendo obtenido el crecimiento que ambicionaban, buscaron instalarse en los medios de comunicación para acceder a mayor fama a partir de estas mendaces que me perjudican en forma integral”, sostuvo en el descargo que plasmó en el documento.Play VideoVideo: el descargo de Fabián Gianola tras ser denunciado por abuso sexual

“A estas alturas de los acontecimientos considero que Fernanda Meneses puede estar transitando desde hace algunos años alguna patología psiquiátrica ya que ha escalado en distintas formas de violencia en sus vínculos lo cual le originó muchos procesos penales en su contra y en el fuero de familia. En algún momento su mentalidad cambió y comenzó a inventar un montón de sucesos inexistentes que constituyen su denuncia”, esgrimió.

“Jamás la violé. Jamás abusé sexualmente de nadie”, aseguró y señaló que todo lo denunciado era mentira. Incluso, denunció que ambas mujeres tuvieron intenciones de establecer alguna situación sentimental a la que no dio lugar. “Se me insinuaban y algunas veces me han generado incomodidad, pero las dejé pasar por el bien del vínculo laboral”, manifestó en el escrito.

Las acusa de haberse asociado para generar más ruido, parecer más creíbles y establecer una sospecha sin mayores fundamentos ni pruebas.

“Siento que mi palabra no será valorada por haberse instalado una extraña desigualdad. Quisiera que se me escuche y valore de igual manera porque soy inocente. Es una aberración del derecho y del sistema judicial semejante cambio de paradigma, porque es la consagración de un sinnúmero de injusticias. Es una situación de ruptura de la equidad. Es realmente temerario”, profundizó en otro párrafo de la nota.

“No tengo ningún celo, odio o revancha contra quienes me imputan falsamente. Aguardo por la razonabilidad, ecuanimidad y prudencia de quienes tienen en sus manos la difícil tarea de administrar justicia”, dijo.

Antes de cerrar la primera parte de su descargo, el actor anunció que no prestará declaración: “Por ahora no, por pedido de mis abogados porque estamos esperando unas pruebas que son concluyentes y que van a resolver, creemos nosotros, las causas”.