Chubut Para Todos

La Justicia de brasileña ordenó bloquear WhatsApp por 72 horas

El popular servicio de mensajería instantánea WhatsApp dejó de funcionar ayer en Brasil, luego de que un juez estatal ordenara que se bloqueara a nivel nacional durante 72 horas a causa de una disputa legal sobre la información de sus usuarios.

Un juez brasileño ordenó a operadores de telefonía inalámbrica bloquear el sistema de mensajería WhatsApp durante 72 horas en todo el país, desde la tarde de ayer. Es la segunda orden de este tipo en Brasil contra la popular aplicación en cinco meses.
La decisión del juez en el Estado de Sergipe, en el noreste del país, se aplica a los cinco principales operadores de telefonía celular en Brasil: Vivo, Claro, América Móvil SAB, TIM, Oi y Nextel. La razón se enmarca en un caso de investigación judicial en curso en la corte estatal de Sergipe.
Si las operadoras no cumplen con la suspensión serán penadas con multas de hasta 500.000 reales por día (unos $ 1,7 millones).
Esta es la segunda vez desde diciembre que el servicio de mensajes de texto y teléfono para smartphones es blanco de una orden de bloqueo.
Un juez en el Estado de San Pablo ordenó que el servicio fuera interrumpido por 48 horas luego de que Facebook incumplió una orden, aunque otra corte anuló esa suspensión poco después del bloqueo. Los fundamentos del fallo de Montalvão son iguales a los que llevaron a dictar la detención de Diego Dzodan, vicepresidente para América Latina de Facebook -la empresa propietaria de la aplicación-, en marzo de este año.
En la decisión se tuvo en cuenta que la compañía es acusada de haber incumplido órdenes judiciales que obligan a revelar mensajes de usuarios cuando se investiga un caso de crimen organizado y narcotráfico. Dzodan, el ejecutivo de Facebook que fue encarcelado, rápidamente fue liberado.
En la primera sentencia contra la aplicación, febrero de 2015 en el estado de Piauí, aunque el fallo judicial no llegó a ser efectivo la aplicación móvil se había negado a colaborar con una investigación criminal relacionada con menores de edad involucrados en delitos. La anulación se sustentó en que las operadoras de telefonía no pueden ser responsabilizadas por la demanda que afecta a Whatsapp.
En Brasil, unos 100 millones de personas usan esta aplicación. Luego de que se anunció el bloqueo, masivamente los usuarios decidieron emigrar a Telegram.
En el Twitter de la aplicación pidieron paciencia a los millones de usuarios que esperaban su código de verificación para poder comenzar a mandar mensajes por su celular.