Chubut Para Todos

La jueza María Eugenia Capuchetti investigará el intento de asesinato a Cristina Kirchner

La Justicia Federal trabaja desde esta noche en la investigación del intento de atentado contra la vicepresidenta en Recoleta. Cómo podría ser la causa.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti investigará el intento de asesinato que sufrió este jueves por la noche la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su domicilio del barrio porteño de Recoleta. El caso quedará así en manos de los Tribunales de Comodoro Py donde deberán trabajar para esclarecer el hecho. 

El caso le tocó a Capuchetti porque está de turno en la Justicia Federal con asiento en la Ciudad de Buenos Aires. Le corresponde a este fuero y no a la Justicia ordinaria de la Ciudad ya que está involucrada la seguridad de la vicepresidenta de la Nación.

En su despacho la magistrada ya busca recopilar información sobre el ciudadano de origen brasileño Fernando André Sabag Montiel (35), el hombre que apuntó directamente hacia la cabeza de la vicepresidenta con un arma de fuego. El hombre fue detenido por la Policía Federal y sería trasladado a los Juzgados federales y quedaría en calidad de detenido. 

Además, serán clave para la investigación las grabaciones de los canales de televisión, especialmente la Televisión Pública, cuyo noticiero captó en vivo el momento en el que se produjo el intento de asesinato. Lo mismo con el resto de las filmaciones de los seguidores de la vicepresidenta que se encontraban cerca de ella en el momento del hecho.

Se presume también que se librarían oficios al Gobierno porteño para acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad de la Ciudad, que serán clave para reconstruir cómo fue el trayecto del detenido hasta la casa de la vicepresidenta. 

Ante una consulta de PERFIL, el abogado penalista y ex director general del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, Juan Pablo Fioribello, explicó que “en principio estaríamos ante una tentativa de homicidio y eventual portación ilegítima de arma de fuego”.

En cuanto a la investigación dijo que “habrá que establecer mediante pericias la situación psicológica de la persona detenida”. Asimismo, señaló que la Justicia “deberá analizar el arma: si estaba o no apta para el disparo y si era un arma real dado que en la actualidad hay numerosas réplicas de exactas y similares características de una pistola real”. 

Así, otro de los ejes a investigar será el trabajo de la custodia de la vicepresidenta y la cadena de fallas que se produjeron y que permitieron que la pistola Bersa llegue a solo centímetros de la cara de Cristina Kirchner. 

Al cierre de esta nota, una decena de peritos trabajaban en el lugar del hecho. El resultado de los mismos será puesto a disposición de la jueza.