Chubut Para Todos

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos dijo que China “manipula” a gobiernos de Latinoamérica

La generala Laura Richardson sostuvo que el gigante asiático “tiene la capacidad y la intención” de “promover su tipo de autoritarismo y amasar poder e influencia a expensas de las democracias” de América Latina y el Caribe. 

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Richardson, afirmó ante el Congreso de su país que China “continúa expandiendo su influencia” en América Latina y “manipula” a sus gobiernos mediante “prácticas de inversión depredadoras”.

“Beijing continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar en América Latina y el Caribe”, dijo la oficial al exponer ante la Comisión de Defensa en una audiencia sobre los desafíos de seguridad en las Américas.

Richardson sostuvo que China “tiene la capacidad y la intención” de “promover su tipo de autoritarismo y amasar poder e influencia a expensas de estas democracias”.

Además, agregó que en América Latina y el Caribe, la potencia asiática “amplió su capacidad para extraer recursos, establecer puertos, manipular a los gobiernos a través de prácticas de inversión depredadoras yconstruir posibles instalaciones espaciales de doble uso”.

Asimismo, la generala indicó a los parlamentarios que Beijing aprovecha que los dirigentes latinoamericanos“están desesperados por sus economías” tras haber sufrido de lleno el embate de la pandemia de coronavirus y, como suelen permanecer en el poder un solo mandato, tienen apuro por los resultados de sus gestiones.

“Cuando no hay nada más disponible, no hay inversión occidental o internacional ni postores en las licitaciones que salen, cuando hay grandes proyectos para infraestructuras críticas y solo hay postores chinos, no tienen opción”, subrayó.

“Deberíamos estar muy preocupados por la inversión china en todo el hemisferio occidental”, señaló Richardson, y le dio la palabra al general Glen D. VanHerck, jefe del comando norte, quien especificó que solo en México las empresas chinas como Huawei suministran alrededor del 80% de las telecomunicaciones. 

La generala criticó los efectos de la Nueva Ruta de la Seda, una estrategia de desarrollo de infraestructura global lanzada por Beijing.

En este sentido, explicó que un momento en el que los países latinoamericanos “intentan salir del hoyo” aparece Chinacon miles de millones de dólares disponiblespara grandes proyectos que “parecen inversiones pero todo es eninfraestructura crítica”.

“Sorprendentemente”, esos proyectos estánrelacionados con “el espacio, las telecomunicaciones y los puertos de aguas profundas”, remarcó Richardson, y agregó que “hay que preguntarse por qué”.