Chubut Para Todos

La insólita excusa de Buzzi para no presentarse ante la Justicia

Buzzi argumentó que había sido convocado por Sapag de Neuquén para una reunión de gobernadores sobre hidrocarburos. El detalle: ellos ya no son jefes provinciales desde el 10 de diciembre.

El ex gobernador de Chubut, Martín Buzzi, no se presentó a una audiencia ante la Justicia. Fue citado el martes por una causa de supuesta defraudación al Estado, tras haberle dado un crédito de $ 10 millones de manera exprés a un empresario pesquero que no reunía suficientes respaldos y además está procesado por almacenamiento de estupefacientes. Pero Buzzi no concurrió: presentó una nota diciendo que había sido convocado por el “gobernador de Neuquén, doctor Jorge Sapag para una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para los días 21 y 22 de diciembre”.

La nota tiene fecha 4 de diciembre y la justificación no tendría objeciones salvo por dos motivos: la OFEPHI está integrada por los gobernadores de cada provincia y ni Sapag ni Buzzi lo son después del 10 de diciembre.

Además, y pese a las numerosas consultas realizadas por medios locales, la OFEPHI no realizó ninguna reunión. El fiscal que entiende en la causa Daniel Báez pidió que se declare en rebeldía al ex gobernador y se ordene su detención. Pero el juez Fabio Monti no hizo lugar al pedido y la audiencia en la que a Buzzi le dirán que está imputado en la causa se postergó para el próximo miércoles.

Ese día Buzzi deberá acreditar su presencia en la reunión de la OFEPHI, algo que nunca se pudo constatar. Y si no se presenta podría ser convocado por la fuerza pública. Buzzi se había protegido con sus fueros cuando se realizó la denuncia en la que también están involucrados algunos de sus funcionarios, entre ellos la ex ministra Gabriela Doufour, que ahora es diputada y seguiría el camino de su ex jefe: se ampararía en sus fueros parlamentarios.

La excusa de Buzzi fue calificada como “burda” por Báez quien dijo además que “esto significa también un desinterés para que la investigación siga adelante y la cuestión se aclare”. Por ninguna vía pudo confirmarse la ausencia de Buzzi de la provincia. Ni siquiera su abogado defensor pudo asegurarlo: “No se donde está, yo solo me dedico a la defensa”, dijo el doctor Jorge Benesperi esta mañana por FM Bahía Engaño quien sin embargo insistió en la inocencia de su defendido.

Nota relacionada:

Buzzi habría comprado una mansión en un exclusivo barrio privado de la provincia de Buenos Aires

Gabriela Dufour tendría gastos en tarjetas de crédito por $220.000 mensuales