Chubut Para Todos

La inflación de noviembre fue del 4,9%, la más baja desde marzo

.

La inflación de noviembre fue del 4,9%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido este miércoles por el INDEC. El último índice por debajo del 5% en 2022 se había registró en febrero, con 4,7%.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%) fue la división que más creció. En ella se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación, detalló el INDEC.

Le siguieron en importancia Comunicación (6,4%) –sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet– y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%) –cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos–.

José Luis Manzano: “Bajar la inflación al 20%, con crecimiento negativo y castigo a los pobres, es ir al altar del Dios del mercado”

Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general.

En esta división se detacó la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

A nivel de las categorías, (6,2%) lideró los aumentos, en parte, por las mencionadas subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, Estacionales (4,1%).

Índice de precios al consumidor

 

Expectativas del mercado

Los analistas privados que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central de la República Argentina habían proyectado que la inflación de noviembre en el 6,1% mensual.

Asimismo, estimaron la inflación para todo 2022 se ubicará en el 99,1%, un punto porcentual por debajo del pronóstico del mes anterior que la ubicaba en 100%.

Respecto al año próximo, los participantes proyectaron que para todo 2023, la inflación será del 99,7% (3,7 puntos porcentuales más que el REM previo) y para 2024 en 75% (5,4 puntos porcentuales superior al anterior relevamiento).