Chubut Para Todos

La inflación de la Patagonia fue del 7,8% y especialistas indican que trepará en agosto a un 9,3% a nivel país

Lo informó este martes el INDEC. Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país. El índice a nivel nacional fue de 6,3%. Los especialistas económicos esperan “una fuerte aceleración” en agosto

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes los nuevos datos de la inflación, cuyo dígito se ubicó para el mes de julio en el orden del 6,2% a nivel nacional. Regionalmente, la Patagonia volvió a liderar el ranking y la inflación se hizo sentir con un 7,8%.

En junio el costo de vida había trepado 6% mientras se espera que tras la devaluación los precios se disparen hasta los dos dígitos. La acumulación en los primeros siete meses de 2023 escala a 60,2%.

El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional había experimentado una desaceleración respecto de mayo, cuando la inflación fue de 7,6%.

Nuevamente, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

La postergación se había dado como una medida para beneficiar a Sergio Massa antes de las PASO, por un dato que seguramente iba a traerle dolores de cabeza al actual ministro de Economía, también candidato presidencial del oficialismo.

De todas maneras, las consultoras privadas sí hicieron sus cálculos y estimaron que la inflación de julio rondaría el 7%, cortando así con la tendencia a la baja: tras un registro del 8,4% en abril -el nivel más alto para un mes en lo que va de la gestión de Alberto Fernández-, la inflación cedió a 7,8% en mayo y a 6% en junio.

Qué puede ocurrir en agosto. 

Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso, dijo que para agosto esperan una “fuerte aceleración”.

“La suba de impuestos al dólar a fines de julio implicó una aceleración en los primeros días del mes que se vio reflejada principalmente en alimentos y bebidas no alcohólicas”, señaló.

Dijo que “posteriormente, con la devaluación de 22% al tipo de cambio oficial mayorista, comenzó una nueva dinámica en la evolución de los precios marcando un nuevo impulso. Como si fuera poco, el aumento de regulados también presionará a la inflación de agosto. Con esto, esperamos que el próximo dato se ubique en torno al 9,3%”.

Informe completo del INDEC