Chubut Para Todos

La inflación de julio fue del 2,2% y lleva un 54,4% anual

El índice ratificaba la curva hacia abajo de los precios, con 25,1% en lo que va del año, y 54,4% en los últimos doce meses. Las PASO dinamitaron esa recuperación.

El Índice de Precios al Consumidor ( IPC) registró una suba intermensual en 2,2% en julio impulsada principalmente por los rubros Salud (4,1%) y Recreación y Cultura (3,9%). En esa línea, en los primeros siete meses del año, el alza fue de 25,1%, mientras que anualmente fue de 54,4%.

El dato identificó una desaceleración inflacionaria impulsada por el dólar anclado y las tarifas congeladas. Sin embargo, es intrascendente luego de la fuerte devaluación de esta semana, que traerá unos meses con importantes aumentos de precios.

“Será el último dato con inflación descendente. A partir de la devaluación ocurrida tras las PASO, el pasaje a precios implicará que las tasas de inflación volverán a niveles que Argentina había evitado desde la devaluación de septiembre de 2018” señalaron en la consultora Elypsis. En cuanto a las estimaciones para los para los próximos meses, Elypsis revisó al alza sus pronósticos e informaron que “de mantenerse el escenario actual sería 64,1% para 2019”.

LGC también acomodó sus perspectivas y proyectó un IPC anual de 55%, en caso de una estabilización cambiaria. Desde la consultora esperan registros “no menores al 5,5% en agosto y un fuerte arraste hacia septiembre”. Asimismo, no descartaron riesgos de que la devaluación y la inflación puedan retroalimentarse y acelerar la inercia inflacionaria.