Chubut Para Todos

La inflación de febrero fue de 4,7% y acumula 52,3% en un año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor del segundo mes del año.

Los precios al consumidor subieron 4,7% en febrero de 2022 respecto de enero y 52,3% interanual. En Por su parte, el primer bimestre acumuló un alza de 8,8% en el 1° bimestre, de acuerdo con información suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general. 

La división Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda con mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, según el INDEC “lo que más influyó fue la suba de Verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras”. 

Inflación de febrero 2022

Dentro de esta división sobresalieron los aumentos de Frutas, Leche, productos lácteos y huevos, Pan y cereales y Carnes y derivados. Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron Comunicación (1,5%) y Recreación y cultura (2,3%).

Categorías e IPC Núcleo

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en Frutas y, principalmente, Verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles, sostiene el informe del INDEC.