Chubut Para Todos

La inflación argentina en julio fue la más alta de la región y desplazó del primer lugar a Venezuela

Argentina registró una fuerte inflación del 7,4% en julio mientras que en la región y el mundo baja. En el caso de Brasil, España y Grecia hay deflación.

Este jueves se se dio a conocer la inflación de julio en Argentina marcando una fuerte suba del 7,4%, siendo ésta la más alta de la región y también más alta que muchos países del mundo, ya que registraron índices de precios bajo o en el caso de Brasil y Grecia se produjo un fenómeno deflacionario.

A su vez Argentina registró una variación interanual del 71,0%, la segunda más alta después Turquía (79,6%).

Comparación regional

Por el lado de Chile, registró una inflación del 1,4% para el mes de julio según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En ese sentido, el país presidido por Gabriel Boric, acumula una inflación interanual del 13,1%, la mayor en 28 años, según lo que informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El país acumula una inflación de 8,5% en lo que va del año, entre las categorías con mayores alzas de precios fueron transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas. El vestuario y calzado bajaron de precio durante julio.

Por su parte, Venezuela tuvo en julio una inflación de 5,2% en julio, de acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Paraguay

La inflación de Paraguay en el mes de julio fue del 0,7%, mientras que la acumulada de lo que va del año fue del 6,7%, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Con respecto a la inflación de julio del 2021 a julio del 2022 escaló un 11,1%. Entre los productos que mayor impacto tuvieron en el Índice de Precios fueron los derivados del petróleo y los servicios.

Mientras que la división del transporte también sufrió una fuerte alza debido a las subas del combustible teniendo en cuenta el contexto de guerra entre Ucrania y Rusia.

Bolivia

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia, registró una inflación en julio con un impacto del 0,39% respecto a junio. La variación acumulada al mes de julio fue con un incremento de 1,58%. Mientras que la variación interanual fue del 2,04%.

Los aumentos de precios en el país andino se debe principalmente por la variación positiva de los precios en las divisiones de transporte;  muebles, bienes y servicios domésticos; alimentos y bebidas no alcohólicas; bienes y servicios diversos; prendas de vestir y calzados; vivienda y servicios básicos y educación.

Uruguay

El país vecino de Uruguay registró una inflación mensual del 0,77%, mientras que la acumulada del año tuvo una variación del  6,86%. La variación interanual registró una marca del 9,56%, según el IPC.

A su vez, los productos que mayor incidencia tuvieron en la suba inflacionaria fueron las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,26), vivienda (0,07), salud (0,10), transporte (0,08) y, restaurantes y hoteles (0,11).

Brasil

La inflación en julio fue de -0,68%, el menor índice desde 1980, si bien la tasa se mantiene en los dos dígitos (10,07%) para los últimos 12 meses, los analistas proyectan que será el último mes con una inflación arriba del 10%.

La fuerte caída en los precios se debe a la terapia de “shock” implementada por el oficialismo, con el aval y el patrocinio de Bolsonaro, el Congreso aprobó una ley a fines de junio que establecía una reducción en los impuestos sobre los combustibles, la energía eléctrica, las comunicaciones y el transporte colectivo, lo que produjo efecto deflacionario.

Entre las principales caídas, se destaca la nafta con un 15% y la energía eléctrica residencial, en casi 6%. Estos ítems juntos representan el 10% del consumo de las familias de Brasil.

Comparación con el resto del mundo

Monitor de la inflación argentina y del mundo en julio: baja de la inflación mundial, con países con inflación nula y con deflación. Se amplió la brecha entre la inflación argentina y la inflación mundial, explica un informe realizado por el economista Nadín Argañaraz.

Comparación de inflación de Argentina y el resto del mundo 20220811
Crédito: Nadin Argañaraz. “Comparación de inflación de Argentina y el resto del mundo”.

Entre los países se destaca que, si bien la mayoría tuvo una inflación positiva mensual, tres países tuvieron inflación cero: Estados Unidos, Suiza y Portugal. Por su parte, España, Brasil, Luxemburgo y Grecia tuvieron deflación, siendo en el caso de Grecia del 1,8% mensual, explica el informe.

Considerando la variación interanual a julio de 2022, en la muestra considerada se destacan Turquía (79,6%) y Argentina (71%). Luego sigue un segundo grupo de cuatro países con inflación en el orden del 20% interanual (Estonia, Lituania, Letonia y República Checa). En el otro extremo, Suiza, China y Bolivia, registraron una inflación interanual inferior al 3,4%.

Comparación de inflación de Argentina y el resto del mundo 20220811
Crédito: Nadin Argañaraz. “Comparación de inflación de Argentina y el resto del mundo”.

Por Santiago Rojas-Perfil