Chubut Para Todos

La Fundación Leo Messi le ganó un juicio al diario español ABC por “daños y perjuicios morales”

El periódico fue condenado por haber publicado información falsa vinculada con supuestas maniobras irregulares llevadas a cabo por la ONG. Desde el entorno de la mega estrella del fútbol prometieron continuar con más demandas

El juzgado de primera instancia Nº8 del municipio de Gavà, en la comunidad autónoma de Cataluña, condenó al diario ABC, a su director y al periodista Javier Chicote, por acusar a la Fundación Leo Messi de cometer irregularidades con sus cuentas.

La sentencia reprocha a ABC y a su periodista de actuar “sin respeto a la diligencia exigible a cualquier medio informativo” y lo acusa de “actuar de forma tendenciosa mediante el uso de titulares y frases aptas para proyectar una imagen del jugador” que no se ajusta a la realidad y lesionar su honor. “La información publicada no es veraz ni verdadera, viéndose acompañada de titulares, entradas y expresiones que con fundamento en procesos judiciales anteriores vienen a sugerir al lector la posible comisión de una nuevo defraudación tributaria por parte de la fundación que lleva el nombre” del futbolista Lionel Messi, indica la sentencia.

Esta resolución es, si cabe, aún más relevante en tanto que viene a desmentir toda una serie de artículos publicados por este periodista que han servido de base a procedimientos instados por terceros contra la Fundación Leo Messi y la familia del jugador, por supuestas irregularidades en la gestión de dicha organización, todos ellos desestimados hasta la fecha.

Finalmente, la sentencia condena al medio, al director y al periodista a abonar 7.142,10 euros por los daños y perjuicios morales causados al jugador, más los intereses legales devengados desde la interposición de la demanda, los cuales serán íntegramente donados al Hospital Sant Joan de Déu.