Chubut Para Todos

La familia de Lucio Dupuy apeló para que se incluya el agravante de “odio de género”

Sostienen que Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez mataron al niño “por ser varón”. También piden que la madre del menor sea condenada por “abuso sexual”, delito que solo recayó sobre su pareja.

Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez fueron condenadas a prisión perpetua el pasado 2 de febrero por el homicidio de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que era hijo de la primera de ellas y murió en La Pampa tras ser maltratado y golpeado. Ahora, la familia paterna del menor apeló al fallo y la audiencia se llevará a cabo el próximo 25 de agosto.

Así lo había anticipado Ramón Dupuy, padre de Christian Dupuy y abuelo de Lucio. El hombre había dicho que la Justicia de La Pampa fijaría la fecha una vez terminada la feria judicial de invierno. Por el momento, no se confirmó la hora en que se realizará y tampoco la modalidad.

Durante la misma se tratarán los recursos de impugnación que presentó el Dr. José María Aguerrido, abogado de la familia Dupuy, y los defensores oficiales de las imputadas. También estará presente el nuevo abogado de una de las ellas, ya que uno de los letrados renunció al caso.

Lucio Dupuy
Lucio Dupuy tenía 5 años cuando falleció el 26 de noviembre de 2021.

Luego de que se conociera las condenas a las mujeres en febrero, el Dr. Aguerrido había asegurado que le “llamó la atención” que el Tribunal de Santa Rosa absolviera por abuso sexual a la madre y que ese fue uno de los motivos por el que la familia había resultado “relativamente conforme” con la decisión.

La familia de Lucio apeló a la sentencia

Espósito Valenti, de 25 años y oriunda de General Pico, estaba en pareja con Páez desde 2018 y convivían con Lucio desde agosto de 2020, cuando recuperó la tenencia de su hijo. Ambas fueron condenadas a prisión perpetuas y quedaron detenidas en el Complejo Penitenciario N°1 de la provincia de San Luis, pero los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro tomaron decisiones distintas en las sentencias.

La novia de la madre de Lucio fue encontrada penalmente responsable de “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado”.

Por su parte, la madre del niño fue sentenciada por ser “penalmente responsable de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”, pero fue absuelta por la acusación de abuso sexual.

Magdalena Espósito Valenti Abigail Páez Lucio Dupuy
Abigail Páez, Magdalena Espósito Valenti y Lucio Dupuy.

La querella y la fiscalía apelaron a la condena emitida ya que consideran que Espósito Valenti también es culpable del abuso sexual que sufrió el pequeño, que murió el 26 de noviembre de 2021 tras haber sido trasladado por vecinos al Hospital Evita de santa Rosa.

Por otro lado, estiman que a ninguna de las dos mujeres se le sumó el agravante del “crimen por odio de género“, un planteo que señalan con gran importancia. “Hay pruebas de que a Lucito lo mataron por ser varón. Vamos a seguir”, había aseverado Ramón.

Dupuy se había referido a una pericia psicológica que indicó que las acusadas comprendían la criminalidad de sus actos y señalaba que tenían “rasgos de perversidad” y que el niño era un “obstáculo que impedía que su relación sentimental” se consolide.

En tanto, la autopsia confirmó que Lucio recibió trompadas y patadas y tenía varias lesiones de vieja data. También tenía marcas de mordeduras, quemaduras de cigarrillo y señales de haber sido abusado sexualmente. “Están todas las pruebas ADN, los chats, las pericias psicológicas, todo, esperemos que los jueces abran los ojos”, dijo el abuelo de la víctima.

FP / ds-Perfil