Image default

La ex Side lanzó un curso de capacitación para legisladores nacionales

El organismo de inteligencia busca fomentar una cultura de inteligencia “más transparente y profesional”

La iniciativa -consensuada entre la Agencia y la comisión- está enmarcada dentro del lineamiento que desde el inicio de su gestión impulsaron el Director General de la AFI, Gustavo Arribas, y la Subdirectora, Silvia Majdalani, y que fomenta una cultura de inteligencia más transparente y profesional en la entidad.

El programa se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) y tendrá una duración de dos meses. Allí, se dictarán materias vinculadas a la Inteligencia, Contrainteligencia, Historia de la Inteligencia Nacional, Leyes, Sistema de Inteligencia Nacional y la Comunidad de Inteligencia e Inteligencia y el Poder Legislativo.

Los funcionarios asistirán a etapas sucesivas a lo largo del año, en las cuales se abordarán temas que hoy están en la agenda de la comunidad de inteligencia mundial como terrorismo, ciberseguridad, nuevas amenazas y detección temprana de alertas. Los legisladores y asesores ampliarán, de esta manera, las herramientas para ejercer su tarea de control con mayor rigurosidad y les permitirá actualizarse de manera permanente en la materia.

La apertura del primer curso se realizó el pasado 20 de abril y estuvo a cargo del director ejecutivo de la ENI, Alejandro Salomón.

El plan académico se suma así a una serie de medidas que el organismo viene encarando en esta dirección, como el programa de formación para nuevos agentes que también se lleva a cabo en la ENI o los convenios de cooperación alcanzados con prestigiosas universidades, como el reciente firmado con la Universidad de San Andrés.