Chubut Para Todos

La encuesta que demuestra cómo giró hacia la derecha la sociedad argentina

La última encuesta de D´Alessio IROL a nivel nacional ratifica el cambio de paradigma en la sociedad argentina. Se viene girando a la derecha. El 57% quiere un presidente de “centro derecha moderado”, el 66% quiere una dolarización o convertibilidad y un 72% está a favor de la pena de muerte.

Desde hace varios meses que los analistas de opinión pública vienen haciendo referencia a un cambio de paradigma en la sociedad que incluye un cansancio con los políticos tradicionales y un giro ideológico respecto a la épica y al ideario populista de los K. Por eso no sorprende que los argentinos quieran que el próximo presidente sea de “centro derecha moderada” y los atributos del diálogo no son relevantes, si la fortaleza y el coraje. Un 72% está a favor de la pena de muerte.

Según el último sondeo de la consultora D´Alessio IROL a nivel nacional, un 29% prefiere que la orientación ideológica del sucesor de Alberto Fernández sea de “derecha moderada”, 28% de centro, 3% de “derecha extrema”, 21% de izquierda moderada” y sólo un 1% de “extrema izquierda”. Conclusión: el 57% de los consultados optan por un jefe de Estado de “centro derecha moderada”, relegando al progresismo o a la centroizquierda.

Desagregando entre los votantes de los candidatos que más se acercan a este espacio político, el 59% de los de Patricia Bullrich se inclinan por la “derecha moderada”, los de Horacio Rodríguez Larreta se reparten. Un 39% lo prefiere de “derecha moderada” y un 30% de centro. Los seguidores de Mauricio Macri también eligen la derecha en un 56%, mientras que los de Javier Milei optan por ese ítem un 43% y un 14% se inclina por la “derecha extrema”.

Respecto a los atributos que debería tener ese presidente, el 47% quiere que mantenga los planes sociales sólo por 6 meses, pero luego la gente debe ir a buscar trabajo, el 66% está de acuerdo que implemente una dolarización o un sistema de convertibilidad, el 53% aprueba la pena de muerte, el 72% está en contra de la legalización de las drogas.

Incluso, si bien el 41% se muestra indiferente a la legalización del aborto, entre aquellos que tienen posición tomada gana el rechazo con el 30% y se muestran a favor el 21%. En relación a la personalidad del presidente, los consultados destacan la honestidad y el coraje para enfrentar los desafíos con el 42% y 44%. Mientras que ser conciliador y buscar acuerdos no parece ser tan relevante con el 23%.

Por Beto Valdez