Chubut Para Todos

La encrucijada nacional

De la reaparición de un horizonte reeleccionista a la necesidad de un nuevo movimiento histórico

Para la próxima, con crear trabajo no va a alcanzar”.

Martín Otero

Cooperativa de La Pesca Artesanal La Boya

(Pipinas, Pcia. de Bs. As.)

Durante el transcurso de una tregua bélica que no es tal, combatientes de la fuerza aérea perteneciente a los Cuerpos de Guardianes de la Revolución iraní, en el marco de la undécima oleada de la operación "Victoria 2", y bajo el lema "¡Oh, Abá 'Abd Alá al-Husein (la paz sea con él)", como un homenaje a los mártires de Mipur en Iranshahr, lanzaron un ataque sorpresa contra el centro de comando de operaciones especiales del enemigo en la zona de Tanf, en Siria. El ataque, además de destruir un sistema de radar, causó la destrucción de varias aeronaves de operaciones especiales, y resultó en la muerte de un gran número de fuerzas estadounidenses, en venganza por la sangre de los soldados que murieron en Iranshahr la noche anterior. 

A su vez, como reza el título del aria “Nessun dorma”, perteneciente al acto final de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, a principios del mes en curso los genoveses le recordaron a los pueblos del mundo aquello de “que nadie duerma”. La enorme movilización que llevaron a cabo conmemoró la revuelta popular de 1960, cuando se levantaron e impidieron el congreso del partido neofascista Movimiento Social Italiano, del que es heredera la ultraderechista Giorgia Meloni. Hoy, como en aquellas épocas, el movimiento antifascista italiano ha recuperado fuerzas gracias a las acciones huelguistas del "Blocchiamo Tutto" impulsado por obreros independientes, autoconvocados y con el apoyo de la Unione Sindacale di Base, una corriente sindical de izquierda anticapitalista y socialista.

Paralelamente, en esta latitud tan nutrida por aquella inmigración peninsular, una ex estudiante de Derecho de 25 años, harta del oficialismo, nos preguntaba por qué el Presidente argentino aún conserva cierta imagen positiva y alguna considerable intención de voto - cuando cometió el sincericidio de anunciar gran parte de lo que haría -, convencida de que el hombre, como  MenemDe la Rúa, o Macri, solo es un villano más digno de Marvel.

Su percepción obedece a una verdad relativa. En todo caso, la histórica derecha antiperonista que en 1945 organizó la Marcha por la Constitución y la Libertad (atención a esa última palabra), durante los 90 se vistió con ropajes de cordero para asimilarse al peronismo desde la UCD, en 1999 se “tragó el sapo” de coexistir con el progresismo hasta que el Argentinazo se la llevó puesta, y en su “primer tiempo” del Siglo XXI argumentó con Macri que nuestro país desbarrancó en 1945. Javier Gerardo Milei va aún más lejos. Su impugnación se remonta más allá de la Ley Sáenz Peña que en 1912 estableció el voto universal, secreto y obligatorio.

Pese a esgrimir dichos argumentos, no logramos convencer a la joven acerca de que el Presidente argentino, aunque algunos desprevenidos le auguráramos durar menos de un semestre al frente del Estado, transitando su tercer año de gestión ha demostrado ser mucho más que un meme, y más bien, al menos hasta nuevo aviso, el niño mimado de la nueva oligarquía tecnológica occidental - transhumanista y deseosa de trascender la frontera planetaria con su modelo extractivista -, el principal custodio de sus intereses estratégicos en esta importante franja geopolítica del Sur Global. Y es esa dimensión macro la que lo convierte en novedad.

Comprensible dificultad de entendimiento, cuando hoy por hoy - muy a pesar del  narcodiputado José Luis Espert, del 3% de los vueltos del ANDis, y del negociado de la criptomoneda -,  tras el operativo de control de daños que reemplazó al ex Jefe de Gabinete Manuel Adorni por un exponente más de la casta como Diego Santilli (ahora encargado de suprimir las PASO y alinear económicamente a la mayoría de los gobernadores con La Libertad Avanza), en la Casa Rosada resurge la perspectiva reeleccionista, dado que, por otra parte, la flor y nata del poder económico local, en pos de ganar tiempo adicional, midió a la senadora Patricia Bullrich y al ex predicador Dante Guebel, y no cerraron los números para apostar por un mileísmo sin Milei.

Tan es así que, durante la última semana, en el salón principal de la Bolsa de Comercio, más de 500 personas aguardaron durante media hora la llegada de Javier Milei, quien finalmente irrumpió en el recinto de piso de mármol acompañado por Karina Milei, el presidente de la entidad centenaria, Adelmo Gabbi, y la fanfarria de la Casa Rosada, circunstancia en la que, muy suelto de cuerpo, soltó la frase: "Voy a ser reelecto y voy a tener cuatro años más".

Pero lo cierto es que, mientras lxs argentinos seguimos intentando comprender la naturaleza del fenómeno en curso - indudablemente fermentado durante la pandemia de 2020 -, aunque exista un superávit comercial, este no va destinado a  mejorar nuestra calidad de vida, ya que el gran ordenador de la economía sigue siendo el endeudamiento, y la mano de obra que la tecnología expulsa va inexorablemente hacia la precarización laboral, la desnutrición, y la muerte por enfermedades otrora curables.

Además, el salariovolvió a convertirse en una de nuestras principales preocupaciones. Según una encuesta de Zentrix, la mayoría de los hogares considera que sus ingresos no logran acompañar la inflacióny enfrenta dificultades para sostener sus gastos durante todo el mes.

El dato más relevante del relevamiento indica que el 86,1% de los consultados cree que su sueldo pierde frente a la inflación. El indicador permanece cerca del máximo registrado en abril, cuando alcanzó el 86,6%, y muestra que la percepción negativa sobre los ingresos continúa instalada desde marzo.

Pese a ello, a esta altura la disputa entre los principales referentes de la oposición ya parece al filo de una irreversible fractura. En general, la interpretación periodística dominante sobre el particular supone una mera confrontación entre liderazgos en la superestructura del peronismo, no detectando mayores diferencias entre los postulados del cristinismo y los del Movimiento Derecho al Futuro. Sin embargo, a medida que la perspectiva electoral vuelve a ocupar las primeras planas, dirigentes de uno y otro sector aportan datos que ameritan una lectura más fina.

Cristina Kirchner y Axel Kicillof vienen teniendo diferencias públicas desde 2023-2024 sobre estrategia económica y política. Mientras ella pone más foco en la soberanía, la crítica al FMI, o las alianzas con los BRICS y Brasil, el  gobernador bonaerense gestiona con más pragmatismo, busca dólares donde estén, por ejemplo a través de la inversión china en el Puerto de La Plata, pero también diálogo con el FMI y con el gobierno nacional de turno para recuperar fondos adeudados. Al parecer, se trata de diferencias tácticas.

Sin embargo, últimamente se les ha atribuido mantener algunas referidas al alineamiento con una u otra potencia en puja por la transición hegemónica global, dado que Argentina hoy negocia con ambas y cada sector del peronismo prioriza cosas distintas.

A Cristina se la asocia con una posición más crítica respecto del FMI, que busca alternativas en los BRICS, y negociar y cumplir para liberar dólares, así como - en materia de inversión - establecer acuerdos estratégicos con China mediante swap, litio, represas, hacer foco en la obra pública, las PyMEs, y la producción bonaerense, y en las relaciones internacionales a un  alineamiento con Lula y Sheinbaum, y a la consolidación del vínculo con gobernadores, intendentes y el sector productivo local.

En tanto, Kicillof cerró acuerdos con empresas chinas para infraestructura en PBA. Pero ninguno de los dos cerró la puerta a EEUU. De hecho Argentina sigue negociando con el FMI que está dominado por EEUU. De modo que lo que se establece entre ambos enfoques constituye más bien una diferencia de énfasis:

La ex presidente mantiene un discurso más anti-FMI y una mayor apuesta geopolítica a los BRICS, y el gobernador desarrolla una gestión más territorial, basada en buscar plata ya para su provincia venga de donde venga

En resumidas cuentas, la puja existe, pero pasa por cómo negociar con el FMI, qué modelo productivo priorizar, y con quién hacer alianzas estratégicas a largo plazo.

En todo caso, ambos necesitan dólares. China los pone rápido para obra, mientras que EEUU y el FMI los pone para estabilizar la macroeconomía.

En cuanto al panorama inmediato, ella opina que si fuéramos hacia una elección de tercios - oficialismo y dos peronismos -, bien puede que termine derivando en una de cuartos, merced a la postulación de una derecha anarcocapitalista y otra republicana.

Pese a que las diferencias en danza van echando raíz en sus bases,   no conviene aventurar el colapso final del movimiento fundado por Perón y Evita. Por lo demás, la izquierda institucional, metiendo a todo el peronismo en la misma bolsa, tampoco parece estar a la altura del desafío que implica frenar el genocidio social y el desmantelamiento de la Nación Argentina.

A todo esto, la Confederación General del Trabajo (CGT), en conjunto con las dos CTA y movimientos sociales, convocó a una marcha para el miércoles 22 de julio frente al Congreso de la Nación. La medida forma parte de un nuevo plan de lucha y se realizará para respaldar los reclamos de los jubilados y en rechazo al modelo económico del gobierno, mientras que el hasta ahora alicaído Frente de Sindicatos Unidos, que reúne alrededor de un centenar de organizaciones gremiales, en la última semana reclamó un salario mínimo vital y móvil de 3 millones de pesos.

Por su parte, tal como viene ocurriendo en varias provincias, fuertes incidentes y agresiones se registraron durante una protesta en Río Gallegos, Santa Cruz, contra dirigentes libertarios y las políticas implementadas por el Gobierno libertariano. Los manifestantes arrojaron huevos, cebollas, frutas y envases plásticos mientras cuestionaban el ajuste impulsado por la administración nacional.

En semejante contexto, dos tercios de lxs argentinxs preferirían un cambio de rumbo el año próximo, frente a sólo uno que se manifiesta a favor de la continuidad. Un tercio de los votantes de Javier  Mileien el balotaje de 2023 desaprueba su gestión. De ese tercio, la mitad votaría a Kicillofen un hipotético balotaje entre el gobernador y el actual presidente.

Los datos surgen de la última encuesta realizada por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires, de alcance nacional, sobre una base de 2200 casos.

A la vez, son coincidentes con otros números que sitúan el apoyo al oficialismo alrededor de los 35 puntos, dato que lo obliga a buscar un triunfo en primera vuelta.

La encuesta también contradice el supuesto giro ideológico hacia la derecha de la sociedad argentina. Así, ante la pregunta por la afinidad ideológica, el 25 por ciento se considera de centroizquierda, el 21 de centro, el 19 de centroderecha, el 20 de derecha y el 14 de izquierda.

El 40 por ciento considera la situación social muy mala, el 20 mala, el 17 regular, el 19 buena y el 3 muy buena. Entre los (¿ex?) votantes libertarianos, 19 por ciento consideran la situación muy mala y doce mala.

Ambas opciones suman 31, un número coincidente con el de los que desaprueban la gestión en toda la línea. El ordenamiento de las principales preocupaciones es común a uno y otro lado de la grieta.

Para todos, sin excepción, la prioridad son los bajos salarios, en segundo lugar la corrupción y a continuación el mal funcionamiento de la justicia.

La corrupción es, a su vez, indisociable del Adornigate, a pesar de su renuncia y  reemplazo, hace ya dos semanas. El sustituto tiene una imagen muy negativa de 67 puntos, una negativa de 15 y una positiva de 10.

No obstante, según estadísticas expuestas por Carlos Pagni en su editorial semanal, el 61% de los jóvenes decepcionados del Gobierno opta por la abstención electoral.

Recapitulando, nuestro sufrido pueblo - que lejos está de rendirse - merece con creces recibir buenas nuevas. El dirigente montonero Roberto Cirilo Perdía sostenía que “la alegría popular nunca es contrarrevolucionaria”. Y el 2 a 1 contra Inglaterra fue la más reciente e inocultable satisfacción colectiva. Porque, más allá de esos tibios que según La Biblia vomita Dios, empeñados en una prédica destinada a bajar los decibeles de cualquier connotación extra futbolística al  partido en cuestión, su naturaleza puso de manifiesto un arraigado sentimiento que subyace a todo mal trance y que está en el subconsciente profundo de las mayorías. Al punto de que a un plantel deportivo distante de las incendiarias manifestaciones de Diego Maradona se le tornó inevitable desplegar el trapo que renueva nuestro irrenunciable reclamo de soberanía en el Atlántico Sur, gesto que acaba de ocasionar que el gobierno británico inste a la FIFA a investigar a la selección nacional y a considerar la posible expulsión del evento deportivo de los jugadores que tomaron tal iniciativa.

Ojalá que Argentina conquiste la cuarta copa mundial que un team súper aguerrido viene disputando honorablemente. Pero si el destino fuera adverso a ese respecto, quienes en nuestros años mozos tuvimos la oportunidad histórica de leer semanalmente en la revista El Descamisado las editoriales de Dardo Cabo - protagonista del Operativo Cóndor de 1966 -, y hasta de militar con él, con ese resultado estamos hechos.

Quienes se empeñan en divorciar al deporte de la política no tendrán más remedio que aceptar que la reaparición de un fuerte sentimiento anticolonialista influyó significativamente sobre la suspensión de la sesión parlamentaria que al día siguiente de la semifinal debatiría la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada impulsada por el Gobierno, que busca eliminar los topes de compra de tierras rurales para extranjeros y acelerar los desalojos, tanto como que un Gobierno abiertamente cipayo se haya visto obligado a presentar una nota formal de protesta ante la Embajada del Reino Unido en rechazo a los movimientos realizados por el buque de guerra británico HMS Medway, al que tuvo que considerar como una unidad "ilegalmente destacada" en las Islas Malvinas. 

En concreto, según la consultora Reputación Digital:

* El momento de mayor conversación de todo el partido no fue un gol, sino el despliegue de la bandera “Las Malvinas son Argentinas” al finalizar el encuentro.

* El eje Malvinas concentró 30.005 menciones, equivalentes al 17,2% de toda la conversación analizada.

* Durante el partido, la alegría pasó a dominar el clima emocional y la negatividad cayó a su nivel más bajo.

* La conversación sobre Malvinas mostró una carga emocional distinta, donde predominaron el orgullo, la memoria, el reclamo de soberanía y el debate internacional.

* El informe concluye que Argentina no solo ganó un partido: reactivó una conversación global que trascendió el fútbol y volvió a poner a Malvinas en el centro del debate digital. 

Y todo ello muy a pesar de que la Ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva - formateada en Colombia por el punitivismo uribista -, jugando a ser “más papista que el papa”, advirtió que quien violara las restricciones establecidas a fin de no politizar el partido sería sancionado.

A partir de lo sucedido, más sensato que la administración Milei, el periódico británico The Guardian publicó una columna referida a nuestras islas, que tituló "No pueden ser británicas para siempre".

Así, una vez más, La Calle aleccionó al Palacio.

A considerable distancia de ese acontecer, el halcón Marco Rubio, secretario de Estado de Donald Trump, dijo que había llegado el momento de reeditar lo que se había hecho décadas anteriores en la lucha contra los movimientos de izquierda. Con Estados Unidos como punta de lanza, Washington piensa en una coordinación que implique el intercambio de inteligencia y el trabajo mancomunado de las fuerzas de seguridad en una batalla que desafía las fronteras de los países, como pasó con la Doctrina de Seguridad Nacional, cuando durante su vigencia las únicas fronteras que importaban eran las ideológicas. La estrategia de la Casa Blanca fue exteriorizada en una reciente cumbre, mientras todas las miradas están centradas en el Mundial de Fútbol, y en la que participó el canciller Pablo Quirno, fiel representante del alineamiento automático de Milei con las directivas de Trump.

Duro momento el que nos toca, sobre el que gravitará cómo salga parado el Primer Mandatario del Gran País del Norte en las elecciones intermedias del 3 de noviembre… fecha para la que el Vaticano ha anunciado la visita a nuestro país del Papa León XIV.

Incluso si un eventual resultado favorable en el Mundial de Fútbol brindara alguna bocanada de oxígeno al gobierno libertariano, lo cual parece bastante difícil, dadas las tensiones que este viene experimentando con el Episcopado local, y el contenido de la reciente encíclica papal “Magnífica Humanitas”, todo indica que la presencia en nuestro país del Sumo Pontífice le generará un escenario bastante adverso, y dominado por la movilización multisectorial.

Inmejorable oportunidad para que el campo popular en pleno vuelva a enarbolar la bandera de la Justicia Social, en un momento en el que, si algo urge, es reconstruir la materialidad de una vida digna para las grandes mayorías.-

Por Jorge Falcone-La Gomera de David