Image default

La efedrina de Ezeiza agranda la grieta entre Patricia Bullrich y Gómez Centurión

Fuentes judiciales afirman que el disparador del allanamiento en Ezeiza y el secuestro de más de 250 kilos de efedrina fue por un dato del ex titular de Aduana, sin embargo, la ministra de Seguridad atribuye el operativo a una denuncia de hace dos meses y medio. Contradicciones e internas entre dos pesados que pelean, por ahora, desde las sombras.

La Justicia federal encontró ayer 10 barriles de 25 kilogramos con seudoefedrina, que estaban en contenedores en un depósito fiscal en las inmediaciones del aeropuerto de Ezeiza.

El hallazgo habría sido gracias a información que brindó horas antes el desplazado jefe de la Aduana Juan José Gómez Centurión, quien había recibido una denuncia anónima con planos y datos claves del lugar en el que estaban los contenedores.

Sin embargo, anoche la ministra de Seguridad, Patricia Bull­rich, intentó bajarle importancia a Gómez Centurión, al decir que hace “dos meses que se sabía de esos barriles y que la Aduana no había hecho nada al respecto”.

“Hace ya dos meses y medio el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich Griot,le informó al titular de la Aduna de Ezeiza, (Gustavo) Curatolo, un rumor que había barriles de efedrina en un depósito donde la PSA no puede entrar porque no tiene jurisdicción”, dijo Bullrich en su entrevista televisiva.

La Metropolitana carga los barriles con efedrina para incautarlos
La Metropolitana carga los barriles con efedrina para incautarlos

Por otra parte, mientras desde el jurado informaban que aún se investigaba el destino y procedencia de la efedrina incautada, la encargada de la cartera de Seguridad sostuvo que el precursor químico provenía de India y tenía como destino Paraguay.

En pleno procedimiento: los barriles con efedrina que fueron encontrados en el aeropuerto de Ezeiza
En pleno procedimiento: los barriles con efedrina que fueron encontrados en el aeropuerto de Ezeiza

LA “GUERRA” INTERNA

Gómez Centurión –un militar retirado, héroe de la Guerra de Malvinas y amigo del presidente Mauricio Macri– fue desplazado hace dos semanas de la jefatura de la Aduana.

Los resultados a la sustancia dentro de los barrilesn dieron positivo en efedrina
Los resultados a la sustancia dentro de los barrilesn dieron positivo en efedrina

Su partida se precipitó luego de una presentación judicial del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, que recibió una denuncia anónima y grabaciones donde se involucraba al dirigente en Aduanas en supuestas irregularidades.

A partir de ello Macri dispuso su desplazamiento transitorio, que debió ser ejecutado por el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Gómez Centurión y Carrió.

La salida de Gómez Centurión generó polémica e internas dentro de cambiemos, donde algunos prefieren ni nombrarlo y otros lo defienden a capa y espada, siendo el exponente más fuerte de este último grupo la socia política de Macri y una de las gestoras de la alianza gobernante Cambiemos, la diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica.