Image default

La droga que causa canibalismo: “Flakka” puede llegar al país

Luego de Superman, se inicia una nueva alerta por una droga poderosa. Los casos más graves.

Una nueva droga es difundida como la generadora de nuevas sensaciones y los consumidores recaen en ella. Distintas sustancias tienen efectos alucinógenas, como el LSD (ácido lisérgico), éxtasis, ketamina y popper. Luego se conocieron en las últimas fiestas con la denominación de Superman, Love, Luna y NBOMe. Ahora, crece la tendencia a nivel internacional del consumo de Flakka, que tiene efectos tan potentes como mortales y se la conoce como la droga que convierte a los que la consumen en caníbales.

En las últimas semanas se habló mucho de un caso ocurrido en Estados Unidos. Sucedió en Tequesta, en el condado de Martín, a 150 kilómetros al norte de Miami. La policía encontró a Austin Harrouff, un joven de 19 años, despedazando con sus dientes el rostro de un hombre tras haberlo matado a él y a su pareja a cuchilladas y haber herido a un vecino.

Según se detectó en los exámenes toxicológicos realizados en el detenido, no consumió éxtasis ni heroína, sino que había ingerido “Flakka” o más conocido como “sales de baño”.

Esta sustancia es considerada un estimulante muy potente del cual existen pocas referencias.  En los últimos meses se reportaron muchos casos de consumo en Estados Unidos y en algunos países de Asia, y se sumó el alerta España, donde ya se detectó el primer caso de intoxicación.

Los casos anteriores de intoxicación incluso provocaron el fallecimiento de los individuos que habían consumido la droga. Los investigadores de esta sustancia no tienen claro qué otro preparado puede funcionar como “antídoto” para contrarrestar sus efectos negativos.

Si bien desde hace varios años se trabaja en la prevención del aumento de consumidores, poco se logró debido a que se la consigue fácilmente por su bajo valor. Es así que algunos la llaman “la droga de Hulk” o “locura a 5 dólares”

EFECTOS

Esta droga provoca sentimientos de euforia, aumento del estado de alerta, excitación sexual, sensación de tener más energía y aumento del movimiento. Pero entre los efectos negativos sobre sale el padecimiento de ataques de pánico extremo, psicosis, paranoia, alucinaciones, agresividad extrema, hipertensión, arritmias cardíacas e hipertermia (con una temperatura corporal superior a los 38 grados).

La sustancia tiene un efecto adicional, y es quitar el dolor en quienes la consumen, lo que ayuda a que no reaccionen a la violencia física o las advertencias de otros de usar la fuerza o incluso cuando recibieron disparos.

La euforia que produce esta sustancia no permanece por mucho tiempo por lo que los consumidores duplican la dosis en una segunda ingesta y aumentan la aparición de efectos secundarios y pueden provocarse daños irreparables.

En la Argentina aún no se registraron casos de personas que la hayan probado pero se comercializan drogas que prometen síntomas similares. De todas maneras, se la investiga dentro del conjunto de sustancias consideradas “extrañas”, siguiendo de cerca el crecimiento de la experimentación de la misma en el resto del mundo.