Chubut Para Todos

La decisión que tomó Eduardo Aliverti sobre Pedro Brieger: qué dijo sobre los casos de acoso sexual

El conductor de Marca de Radio, donde participaba Brieger, sostuvo que “el repudio es insoslayable”.

El periodista Eduardo Aliverti confirmó que Pedro Brieger, señalado por varios casos de acoso sexual, no seguirá en Marca de Radio, el programa que se emite los sábados de 10 a 13 por radio La Red.

“No seguirá hasta que todas las cosas queden debida y definitivamente esclarecidas”, dijo este sábado al aire, Aliverti, conductor del clásico programa.

Brieger integraba desde hacía más de 15 años el staff, en su rol principal de especialista en temas internacionales. “No tiene ningún sentido empezar el programa como si nada hubiera pasado”, comenzó Aliverti, y avanzó con su comentario: “La situación que involucra a Pedro nos significa un golpe estremecedor y no hace falta esfuerzo alguno para imaginar que a la inmensa mayoría de ustedes, de los que escuchan Marca hace décadas, les sucede a la distancia algo similar”.

Siguió: “Tenemos el orgullo de decir que este programa desde sus inicios, vamos para 28 años, fue pionero en abordar las temáticas de género. Acá se habló de eso cuando casi todos callaban. Hasta ahora no hay ninguna denuncia judicial presentada contra Pedro Brieger, pero ya se sabe, debería saberse, que quienes afrontaron episodios del tipo de los esparcidos hablan cuando pueden. Estamos hechos mierda de los trascendidos de quienes pudieron hablar ahora”.

Agregó que “el repudio es insoslayable”, y dijo que ese repudio “queda antes de la amistad y muchísimo antes de cualquier espíritu de cuerpo o solidaridad corporativa“.

Aliverti amplió el concepto: “Somos conscientes de quienes estimulan y hasta se regodean con este escenario, a quienes le incorporan factura por la posición política de Pedro; sin embargo, es él quien debe enfrentar las consecuencias de los actos que pudiera haber cometido y de defenderse en los ámbitos que correspondan”.

Enseguida confirmó que “con todo el dolor del alma y acompañando a quienes más tarde y más temprano decidieron y pudieron hablar, se ha decido que Pedro no siga en Marca de Radio hasta que todas las cosas queden debida y definitivamente establecidas. Punto”

Los testimonios contra Pedro Brieger

El 23 de junio el periodista de Clarín Alejandro Alfie compartió en sus redes sociales el testimonio de cinco mujeres que señalan que Brieger, que se desempeñaba en el canal  de noticias C5N, y en Radio10 y La Red, las habría acosado sexualmente.

Los hechos habrían ocurrido entre 1994 y 2019. Las víctimas menciondas son tres periodistas, una alumna de Brieger y una secretaria de la Universidad de Belgrano. 

Por el momento, ninguna de ellas presentó una denuncia ante la Justicia. Pero sus testimonios impulsaron otros y ya son al menos 10 las mujeres que estudian una presentación colectiva y pública del caso.

Brieger trabajó en la TV Pública entre 2004 y 2016. Últimamente tenía una columna de temas internacionales en No se desesperen, el ciclo que conduce Fernando Borroni en Radio10, y en Minuto uno, a cargo de Gustavo “El Gato” Sylvestre en C5N.

Ambos medios, a cargo del Grupo Indalo, habrían decidido supender por ahora sus participaciones. Pero no emitieron ninguna información oficial hasta el momento.

Brieger también dirige Nodal, un portal de noticias de América Latina y el Caribe, y se desempeña como docente universitario en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 

LT-Perfil