Chubut Para Todos

La Corte Suprema no intervendrá en las demandas de las Provincias contra Nación

La Corte Suprema dejó en stand by el tratamiento de las demandas que las Provincias presentaron contra tres decretos de Mauricio Macri que afectan la coparticipación.

En su reunión habitual de los jueves, los ministros no tocaron el tema. Para afuera, el argumento es que faltan aún varios pasos administrativos para avanzar. Para adentro, la discusión es si una disputa política (como muchos creen que es esta) debe tener una rápida solución judicial.

La Corte Suprema venía deslizando en voz baja que las demandas de las provincias tiene que definirse en el marco de un consenso político. Y este jueves lo dejaron más que claro. Los jueces postergaron discutir este tema. Por supuesto que, para emitir fallo sobre si es o no constitucional la afectación de recursos coparticipables, los magistrados deben estudiar todo el material disponible.

El diario Nación publicó que desde la Corte sostuvieron que resta el procedimiento ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que podría rechazar los decretos del presidente Mauricio Macri. Si bien nunca sucedió, es un paso más que la Corte no salteará. Las demandas de los gobernadores ante la Corte atacan tres decretos; el 566, que es el que congeló el precio del petróleo, y también el 561 (que eliminó el IVA a un grupo de alimentos) y el 567 (que subió el piso de Ganancias).