Chubut Para Todos

La Corte habilitó el aumento en las tarifas de la luz

Dispuso no intervenir en una causa que pretendía frenar los aumentos en todo el país, pero que las provincias rechazaban. Fundamentó su decisión en motivos procesales y recomendó a la jueza tomar recaudos. Leé el fallo completo.

La Corte Suprema rechazó intervenir en una causa que pretendía frenar el tarifazo de luz en todo el país y devolvió el expediente a la jueza de primera instancia Martina Forns, del Juzgado Federal de San Martín.

La jueza había ordenado al Gobierno frenar el tarifazo en el precio mayorista de la energía, que fija a través de la empresa Cammesa, y en las dos compañías distribuidoras que están bajo la órbita nacional, Edenor y Edesur. Al retrotraer los precios de Cammesa, entendió la jueza, las distribuidoras provinciales también debían volver atrás con sus aumentos tarifarios, cosa que no ocurrió. La jueza había emitido una medida precautelar que luego no confirmó y giró a la Corte. Al rechazar intervenir la Corte, las nuevas tarifas quedaron vigentes.

La jueza Forns envió su propio fallo a la Corte Suprema para que dirima la cuestión, pero el máximo tribunal lo rechazó y recomendó a la magistrada que “sobre la base de las rigurosas exigencias vigentes en materia de procesos colectivos (…) verifique la subsistencia de los presupuestos que habilitan su intervención en el proceso y, en su caso, adopte las decisiones que correspondan con arreglo al estado de la causa”.

La resolución fue firmada este martes por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Y se conoció horas después de que el supremo tribunal confirmara por unanimidad los aumentos en las tarifas de electricidad que rigen desde enero para un caso del conurbano bonaerense.

La causa la había iniciado el Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la misma ONG que logró que la Corte Suprema declarara nulo el tarifazo del gas.

El fallo de la Corte Suprema