Chubut Para Todos

La Cooperadora del Hospital de Trelew compró insumos para realizar “Campaña de Lavado de Manos”

La Asociación Cooperadora del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, realizó una compra de insumos de higiene gracias a la cual próximamente se llevará adelante una “Campaña de Lavado de Manos” en las instalaciones del importante centro asistencial valletano.

La compra de insumos permitió adquirir una significativa cantidad de dispensadores de toallas de papel para manos y de jabón líquido, alcohol en gel y cartelería acerca de los pasos para un correcto y eficaz lavado de manos.
CONFERENCIA DE PRENSA
Al brindar una conferencia de prensa en la sala de reuniones del nosocomio, la presidente de la Asociación Cooperadora, Ana Chasco, valoró “la iniciativa del Comité de Prevención y Control de Infecciones del nosocomio, que está implementando la campaña de lavado de manos en el hospital”, y agradeció a la representante de los Supermercados La Anónima, Pamela Loscar, ya que “los fondos utilizados para implementar esta campaña provienen del aporte de la comunidad a través de la iniciativa ‘Tu Vuelto Vuelve’”.
Por su lado, la presidente del Comité de Prevención y Control de Infecciones del nosocomio, la doctora Viviana Thomas, hizo hincapié en la importancia de incorporar el hábito del correcto lavado de manos. “Con esta campaña de lavado de manos incentivamos a la comunidad en general y a nuestros colegas a reforzar y perfeccionar esta práctica, más allá de que la aprendimos desde muy pequeños en nuestras casas”, sostuvo.
“A pesar de todos los adelantos tecnológicos que existen hoy en la medicina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue reforzando la idea de que la higiene de manos es la práctica más económica y más efectiva para reducir las complicaciones en salud”, explicó Thomas.
LAVADO DE MANOS
Cuando una persona no se lava las manos con jabón puede transmitir bacterias, virus y parásitos, ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies).
Por eso, es importante lavarse las manos: antes y después de manipular alimentos y/o amamantar; antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios; después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos; después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé; luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc.; cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela; antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas; y después de haber estado en contacto con animales.
Las infecciones respiratorias agudas, como la gripe o la neumonía, pueden evitarse con el lavado frecuente de manos. También los parásitos intestinales y algunas infecciones en la piel y los ojos.