Image default

La CGT será conducida por un triunvirato

La central obrera será unificada a partir del 22 de agosto cuando se realice el congreso ordinario. Postergan por ahora medidas de fuerza.

La nueva conducción de la CGT estará encabezada por un triunvirato a partir del 22 agosto próximo, cuando se realizará el congreso ordinario del movimiento obrero peronista.

Por ahora no se definió una medida de fuerza, pero el primero paro contra el gobierno podría ser resuelto luego de que asuma la nueva conducción de la central obrera.

La decisión fue ratificada hoy por la “mesa chica” de las tres CGT que se reunió hoy con la presencia del titular de la CGT Azopardo Hugo Moyano, su par de la CGT-Alsina Antonio Caló, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña, Mario Caligari, Omar Maturano, Andrés Rodríguez, Amadeo Genta, Abel Frutos y Jorge Sola, entre otros.

El gastronómico Luis Barrionuevo no participó de la reunión por encontrarse fuera del país, pero envió en su representación a su delfín Carlos Acuña.

La “mesa chica” ratificó además que el próximo 5 de agosto se realizará en la CGT Azopardo un plenario de secretarios generales de las tres centrales que definirán las características que tendrá el congreso ordinario del 22 de agosto para elegir la conducción unificada de la central obrera.

En ese plenario, las centrales obreras darán a conocer un “documento político” conjunto que según se adelantó hace eje en “difícil situación económica” que atraviesan los trabajadores producto del aumento en las tarifas de los servicios públicos y el “costo de la canasta familiar que va en aumento”.

Además, por ahora y hasta la realización el congreso de unidad de agosto próximo, las centrales sindicales descartaron la realización de un paro general como se venía anunciando desde la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Luego de tres horas de deliberaciones, los candidatos a integrar el triunvirato Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, oficiaron de voceros del encuentro.

El moyanista Schmid dijo que “de cara al proceso de unificación, la mesa ha sostenido la fórmula de un triunvirato para llevarlo como propuesta al congreso de agosto y estamos afinando la confección de un documento que dé cuenta de la difícil situación económica que padecen los trabajadores que será puesta consideración del plenario del 5 de agosto”.

Héctor Daer de la CGT Alsina, indicó que “nosotros somos parte de los que aportamos ideas y sería una irresponsabilidad decir quiénes integrarán el triunvirato, vamos a seguir trabajando y será el congreso el que finalmente decida quienes estarán en el triunvirato”.

Carlos Acuña completó indicando que “creo que lo más importante es poner la vista en lo que está sucediendo en el país, la unidad ya está porque además sería una irresponsabilidad del movimiento obrero no unirse, creo que la situación que atraviesan los trabajadores la tiene clara todo el mundo y esta unidad va a hacer que los trabajadores recuperen todo el terreno perdido”.