Chubut Para Todos

La cepa Delta avanza en la región y la situación de países limítrofes le suma presión a la estrategia sanitaria de la Argentina

Esta variante más contagiosa causó nuevas olas en Asia, Europa y EEUU y las autoridades sanitarias auguran que en algunas semanas podría ser dominante a nivel mundial.

La variante Delta, muy contagiosa y considerada “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud, está acelerando la pandemia en el mundo y provoca una nueva ola de infecciones en Asia, Europa y Estados Unidos. Ya fue detectada en más de 120 países y según los expertos debería convertirse en “la dominante en los próximos meses”. En América Latina son varios los países donde se encontró, entre ellos la Argentina el 11 de mayo, y hay alarma debido a la desigualdad en el acceso de la región a las vacunas.

En las últimas dos semanas, cuatro países detectaron sus primeros casos: Uruguay el 17 de julio, Paraguay el 23, Colombia el 24 y Venezuela el 25, mientras que el 26 las autoridades brasileñas anunciaron que hay “transmisión comunitaria” de la mutación B.1.617.2. Uno de los estados afectados es Rio Grande do Sul, fronterizo con la Argentina y Uruguay,

Según un estudio canadiense, además de más contagiosa, la cepa Delta surgida en India es también más agresiva: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asciende, por tanto, según los expertos, a más de un 137%.

A principios de mes, la Organización Panamericana de la Salud anunció que la cepa Delta mantiene por el momento en América Latina una transmisión comunitaria “muy limitada” y “se ha asociado principalmente a casos en viajeros”, como en la Argentina, según declaró la titular del organización Carissa Etienne. “Otras variantes siguen predominando”, indicó, en alusión a Alfa y Gamma, detectadas inicialmente en Reino Unido y Brasil, respectivamente.

En el caso de Argentina, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, informó este martes que hasta la fecha se contabilizaron en el país “45 o 46 casos” de la variante Delta. Se trata de personas “que tienen relación con algún viaje”, llegadas en su mayoría de Europa o Estados Unidos y aún no se considera que haya transmisión comunitaria.

La variante Delta llevó al Gobierno nacional a aplicar restricciones a los viajes al exterior, con un cupo de 1.000 pasajeros que pueden ingresar en vuelos internacionales, lo que dejó a cientos de argentinos varados en el exterior y malestar en las aerolíneas.

Brasil, con 169 casos y transmisión comunitaria

Brasil experimentó una segunda ola particularmente devastadora entre enero y abril debido, principalmente, a la circulación de la variante Gamma, que fue detectada en la ciudad de Manaos. Ahora, el país teme ver otra vez sus hospitales bajo extrema tensión por la cepa Delta. El martes, el ministerio de Salud refirió que la cantidad de casos de la cepa Delta del coronavirus ascendió a 169. De esos pacientes, 13 presentaron graves condiciones y murieron. El lugar con más cantidad de infectados con esa variante es Río de Janeiro, con 88 casos.

Los primeros casos de esta variante se detectaron en el estado de Maranhão (noreste), en seis tripulantes a bordo de un carguero de bandera de Hong Kong. El 5 de julio, la alcaldía de Sao Paulo reportó un primer caso sospechoso de transmisión local, y el 7 confirmó que la variante “ya era autóctona”, es decir que ya no se podía rastrear el origen de los contagios personas con un historial de viajes o contactos estrechos de los mismos

El lunes, fue el fronterizo estado de Rio Grande do Sul el que confirmó que había transmisión comunitaria. Los primeros casos se registraron en las ciudades de Nova Bassano y Gramado, cerca de Porto Alegre.

Paraguay: investigan si hay circulación comunitaria

Las autoridades paraguayas confirmaron la semana pasada la detección de los primeros seis casos de la variante Delta en el país, con tres contagios en Asunción y tres en el departamento Central.

Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, precisó que la infección de uno de los grupos en Asunción no está relacionado a viajes por lo que “existe alta sospecha de circulación comunitaria de la variante Delta”.

Sequeira recalcó que “la vacunación es la prevención para evitar una forma grave” del Covid-19 y llamó a la población a inocularse. La campaña en el país ya pasó el millón de personas inoculadas, sobre una población de siete millones.

Uruguay

Uruguay registró hace dos semanas sus primeros casos de la variante Delta, de la cual se confirmaron 26 contagios en personas que permanecen en buen estado de salud y con “seguimiento estrecho”.

El ministro de Salud, Daniel Salinas indicó que los contagiados por Delta arribaron desde cuatro países diferentes.

Desde junio, Uruguay registra un fuerte descenso en contagios y fallecimientos diarios, así como casos activos y personas internadas en cuidados intensivos por covid-19. La mejora se explica por el intenso ritmo de la campaña de vacunación, iniciada el 1 de marzo, en un país de 3,5 millones de habitantes que jamás decretó confinamientos obligatorios ni toques de queda para sus habitantes.

El país ya cuenta con el 58% de su población completamente vacunada, mientras el 70% recibió al menos la primera dosis de CoronaVac, Pfizer o AstraZeneca.

Ecuador: 85 casos y “contagio comunitario” en algunas provincias

Ecuador suma ya 85 casos de la variante Delta con “contagio comunitario” en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, según confirmó este martes la ministra de Salud, Ximena Garzón

Otras provincias donde se han registrado casos de la variante delta son Pichincha, Azuay, Cañar, Manabí y Guayas, indicó la funcionaria al aclarar que no hay un contagio comunitario a nivel de país.

La ministra precisó que los tres casos de la variante delta reportados en Pichincha (cuya capital es Quito) fueron detectados en el aeropuerto, por lo que de inmediato se procedió a desplegar las medidas de control y se evitó una propagación mayor del virus.

De acuerdo a las estadísticas del Gobierno, hasta el momento se aplicaron 9.880.401 dosis de vacunas contra el Covid, de las cuales 2.051.577 corresponden a segundas dosis.

Perú: 19 casos, la mayoría en Lima

Perú comenzó a levantar algunas restricciones ante la baja de contagios pero decidió mantener la suspensión de vuelos comerciales con Brasil, India y Sudáfrica, por lo menos hasta mediados de agosto, para “evitar una posible importación masiva de casos de estas variantes que puedan propagarse en el Perú”.

La prórroga coincide con el incremento en el país de contagios con la variante Delta. El primero de estos casos se reportó en Perú el 9 de junio en Areuipa, 1.000 km al sureste de Lima, y ahora suman 19 casos, de ellos 15 en Lima.

La presencia de la variante Delta “es un riesgo adicional de contagio mayor y aparición de una tercera ola, pero frente a eso tenemos mayor capacidad de respuesta en el primer nivel de atención”, señal el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Chile

El Ministerio de Salud de Chile informó este martes que se reportaron 753 casos nuevos de coronavirus, la cifra diaria más baja en 15 meses, cuando comenzó a gestarse la primera ola de la pandemia en el país, que tiene hoy más de 1,6 millones de positivos confirmados y más de 35.000 muertes asociadas a la enfermedad.

Pese a las cifras auspiciosas que se registraron durante las últimas semanas y el desconfinamiento del 87% de las comunas en todo el país, expertos advierten que a mediados de septiembre se puede registrar un nuevo incremento de casos a causa de la variante Delta.

El secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, dijo que “el escenario, es que entre seis a ocho semanas más vamos a tener un nuevo incremento de los casos”.

“Ya sabemos que hay algunos casos de transmisión comunitaria, y por la experiencia europea se observa que alrededor de seis semanas desde que se empieza a encontrar transmisión comunitaria de la variante Delta se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante”, explicó a radio Cooperativa.

Cuadrado agregó que para evitar el rebrote es fundamental el “control adecuado de las fronteras, de la trazabilidad y el aislamiento efectivos de los casos secundarios”. “Cualquier error en estos dos elementos se hace crucial. Porque levantamiento de medidas y variante Delta con transmisión comunitaria, esa mezcla, hace absolutamente inevitable el aumento de los casos”, argumentó el experto.

El jefe del Departamento de Enfermedad Infecciosas de la Universidad Católica, Jaime Labarca, destacó no obstante el alto porcentaje de población vacunada en Chile, lo que permitiría un menor impacto de la variante Delta: “La diferencia es que Chile tiene alrededor del 65% de la población con vacunación completa; en cambio, cuando la variante Delta se instaló en otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, tenían un avance de entre el 40% y el 50%”.

Colombia

Colombia detectó el sábado el primer caso de la variante Delta. Según informó el presidente Iván Duque, se trata de “un visitante extranjero” que había estado en Estados Unidos y llegó a la ciudad de Cali.

“La persona presentó síntomas, al otro día se hizo la revisión, después se hizo la secuenciación (genómica) y se encontró la variante”, explicó Duque en una declaración a los medios.

En Colombia la variante fue detectada cuando estaba “bajando la mortalidad, los casos diarios y los casos activos” de covid-19″, señaló Duque.

El país pasó por la fase más crítica de la pandemia desde la detección del primer contagio en marzo de 2020. Entre finales de junio y hasta hace una semana se contaban 500 muertos diarios en promedio. Ante la alta transmisibilidad de la variante Delta, “el mensaje a todos los colombianos es: hay que vacunarse, las vacunas son masivas y son gratis”, añadió el mandatario.

Con 50 millones de habitantes, Colombia acumula más de 118.000 muertos y 4,7 millones de casos y es el cuarto país en América Latina y el Caribe con el mayor número de fallecidos, detrás de Brasil, México y Perú. El 22% de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

Venezuela

Un día después de Colombia, fue la vecina Venezuela quien informó haber detectado dos casos de la variante Delta.

“Hemos descubierto dos casos, los dos venidos del exterior”, indicó el presidente Nicolás Maduro en la televisión estatal VTV.

“El caso número uno de un deportista que llegó de Turquía (…) y dio el PCR positivo al cepa Delta. Tuvo contacto comprobado con 30 personas, a esas 30 personas se le hicieron las pruebas y afortunadamente dieron negativo”, añadió. “Este joven está recibiendo sus tratamientos inmediatos, completos y está aislado para seguir luchando para que no se propague la cepa Delta en Venezuela”.

El segundo caso es de “una médica, una mujer profesional de la salud de 56 años que reside en Caracas, vino del exterior también y no ha contagiado a nadie hasta el día de hoy, está aislada bajo tratamiento”.

Venezuela reportó hasta el sábado 298.804 casos de covid-19, con 3.475 fallecidos, según cifras oficiales que fueron cuestionadas por varias ONG, que denuncian un elevado subregistro y un avance lento de la vacunación.

Según Maduro, 3,6 millones de personas “se han vacunado” en el país, una cifra que dista de la reportada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que da cuenta de 1,2 millones de personas con la primera dosis y apenas 223.858 que completaron el proceso de vacunación.

Para frenar el avance de la variante Delta en el país, Maduro extendió el plan 7 más 7, en la que se intercala una semana “radical” – en la que se restringe la circulación y solo pueden abrir comercios esenciales- con una “flexible”, en la que se permite salir.

México: la variante Delta ya es la cepa dominante

México vive desde hace más de un mes una tercera ola de contagios, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante delta. Según informó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cepa Delta se convirtió en dominante en México y ya está presente en 20 estados.

Los estados con más casos activos son Ciudad de México y su vecino el estado del mismo nombre, que pasaron a color “naranja” en el semáforo epidemiológico, Jalisco (occidente), Nuevo León (norte), Sinaloa (noroeste), Veracruz (sur), Quintana Roo y Tabasco (sureste). La ocupación hospitalaria a nivel nacional en unidades de cuidado intensivo con respiración asistida pasó de 23 a 32% y en camas generales de 29 a 37%, pero en la capital llegó a 63% en promedio, mientras se contabilizan al menos 8 centros médicos totalmente saturados en la urbe.

El gobierno mexicano prometió que para octubre próximo logrará la llamada “inmunidad colectiva” (80% de la población mayor de edad protegida al menos con una dosis), pero actualmente sólo alcanza cerca del 45% (más de 40 millones de personas, 23 con el esquema completo).

En paralelo, la frontera con Estados Unidos, donde esta mutación representa el 83% de los casos, continuará cerrada para viajes no esenciales hasta el 21 de agosto y el Gobierno de Joe Biden decidió hacer lo mismo con la frontera norte, según la cadena de noticias CNN.