Chubut Para Todos

La CAPIP rechazó enfáticamente la asignación de cupo para pescar langostinos a barcos de Buenos Aires y aseguraron que “va en detrimento de Chubut y Santa Cruz”

La definición se tomó en el Consejo Federal Pesquero. Se trata de la habilitación a 17 barcos bonaerenses para capturar 3.500 toneladas de langostinos. Desde la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), consideraron negativa esta decisión.

El Consejo Federal Pesquero tomó una vez más una decisión polémica que vuelve a exhibir el peso de Mar del Plata en el órgano.

Esta vez, la entidad dio luz verde para que 17 barcos con base en el puerto de Mar del Plata puedan capturar 3.500 toneladas de langostinos.

“No es cuestión de que se repartan cupos pesqueros como si fueran caramelos”, explicó el presidente de la CAPIP, Agustín de la Fuente.

De la Fuente aseguró que ese tipo de asignación, que tiene un claro sentido político para favorecer a las plantas de Mar del Plata, “se hace en detrimento de las empresas pesqueras de Chubut y Santa Cruz, distritos que cumplieron con todos los deberes para que el recurso se preserve y garantice capturas en el tiempo”.

“El año pasado los fresqueros de Mar del Plata lograron tener un fondo donde hay 5 mil toneladas para asignar a distintos barcos”, dijo el titular de CAPIP en diálogo con Radio Chubut.

Agregó que cuando salió la resolución en marzo, “nosotros le consultamos a nuestro consejero de la provincia del Chubut, y nos dijo que esto se iba a repartir a partir del 15 de agosto”.

Por último, lamentó que la postura “termina siendo de alguna forma, acceder ante las presiones políticas para que la provincia de Buenos Aires entre a nuestras asignaciones”.