Chubut Para Todos

La bolufrase de Cabrera: “Pronto el dólar va a ser historia”

El ministro de Producción minimizó el impacto de la crisis cambiaria y afirmó que los empresarios respaldaron la gestión del gobierno ante el FMI.

El ministro de Producción Francisco Cabrera habló en conferencia de prensa luego de la reunión con empresarios convocada por el presidente, Mauricio Macri, y aseguró que todos los asistentes estuvieron de acuerdo con las negociaciones con el FMI.

“Estuvieron de acuerdo con un crédito preventivo del FMI”, aseguró el titular de la cartera nacional. “Les pareció razonable fortalecer la posición con un crédito preventivo del Fondo Monetario que permita mayor solidez y sortear esta situación de que es de liquidez, pero no de solvencia”, aseguró.

Al respecto, detalló: “El porcentaje de deuda que tiene la Argentina es muy bajo a diferencia de los problemas que hemos visto a lo largo de la historia, el problema es de liquidez porque sabíamos que ante una suba de tasas en EE.UU. los mercados emergentes iban a tener una salida hacia el dólar”.

Asimismo, consideró que la volatilidad en la cotización del dólar “es un tema coyuntural”. “En pocos días va a ser historia. Tenemos que preocuparnos por cómo hacer crecer la economía”, sostuvo.

A la vez, Cabrera negó que el líder del PRO les haya pedido a los hombres de negocio que evitaran remarcar precios ante la suba del dólar: “No quisimos entrar en ese detalle”.

“No ha habido todavía cambios de precios. No es nuestra política hacer control de precios. Queremos que haya competencia y un mercado transparente”, agregó.

En la misma línea, manifestó que la reunión tuvo como foco conversar acerca “cómo estamos trabajando, cómo seguimos creciendo, cómo se seguía produciendo.Todos estos son sectores que están creciendo en la economía, hemos tenidos siete trimestres seguidos de un crecimiento importante, eso fue lo que compartimos con los empresarios”, detalló.

Al encuentro con el Presidente, que tuvo lugar desde las 15.30 de hoy, asistieron Amancio Oneto (Molinos), Gerardo Diaz Beltrán (CAME), Miguel Acevedo (UIA), Luis Betnaza (Techint), Eduardo Eurnekian (CAC), Enrique Cristofani (Santander Rio), Alfredo CotoEduardo Elzstain (IRSA), Cristiano Rattazzi (FCA) y Martin Migoya(Globant).

Sobre la reunión, el ministro Cabrera comentó que “fue muy amena” y que los temas que se tocaron tuvieron que ver con una agenda abierta. “El presidente fue consultado por la particularidad de la zozobra que vivió el mercado cambiario en estos días”, detalló. Sobre eso, dijo: “No tocamos en particular el tema del dólar como problema, entendemos que es un tema coyuntural, en pocos días va a ser historia. Tenemos que preocuparnos por esto que hemos estado haciendo que es hacer crecer la economía”.

En relación a una posible preocupación del sector, el ministro de Producción expresó que no notó preocupación y sostuvo: “Se sintieron satisfechos de haber tenido una reunión con el Presidente y que el los convoque para contarles dónde estamos parados”. Al respecto, agregó: “Estamos siempre asequibles respecto de los empresarios y de quien sea” manifestó.

Sobre los detalles en relación al acuerdo con el FMI, Cabrera no dio detalles y expresó: “Estuve con el ministro Dujovne, hay un equipo que está trabajando en los términos de los montos y en las condiciones del acuerdo”.