Chubut Para Todos

La Asamblea Nacional de Ecuador discute la destitución del presidente Guillermo Lasso

Ecuador cumple el día número 13 de paro nacional en contra del Gobierno de Guillermo Lasso, en medio de una situación de conmoción social, la Asamblea Nacional discute la destitución del presidente. Al tiempo, se ha llevado a cabo el primer encuentro entre los representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE y el Gobierno.

La Asamblea Nacional de Ecuador discute sobre la destitución del presidente. Una petición impulsada por la bancada de Unión por la Esperanza, el ala del correísmo en el Congreso.

Esta petición de destitución del presidente se basa en el artículo 130 de la Constitución numeral 2, que señala que en caso de grave crisis política y conmoción social la Asamblea Nacional puede llamar a nuevas elecciones. 

La sesión inició con la intervención del secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, en representación del presidente, quien argumentó que no hay motivos para sostener dicha petición. 

En medio del debate, el presidente anunció la derogatoria del estado de excepción que era uno de los reclamos de la CONAIE para avanzar con el diálogo. Además, que es uno de los sustentos para argumentar una crisis interna y poder llamar a las nuevas elecciones según dicta la muerte cruzada. 

Las autoridades aseguraron que han tomado esa decisión porque la crisis social ha bría terminado, pese a las diferentes movilizaciones y cortes de vías que aún se registran en el país. 

Se desarrolló el primer encuentro entre dirigentes de la CONAIE y el Gobierno 

Estos primeros acercamientos tuvieron lugar luego de un llamado por parte del titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para alcanzar un futuro diálogo. 

Las conversaciones se dieron en la Basílica del Voto Nacional, una de las iglesias icónicas de la capital. Según Saquicela, no se acordó nada puntual pero se pudo llevar adelante un primer encuentro entre ambas partes. 

Por su parte, el movimiento indígena como es de costumbre aseguró que las decisiones que se tomen se resolverán en Asamblea, y dependerá del cumplimiento del Gobierno a sus 10 exigencias donde constan reclamos como un congelamiento y reducción de los precios de los combustibles, fijar precios justos a los productos del campo y reivindicaciones de los derechos de las colectividades indígenas entre otras. 

Por tanto, las acciones de hecho como dice el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, se mantienen y el paro continúa. Incluso se realizaron diferentes acciones durante el día como una movilización convocada por las mujeres indígenas y se desarrollaron nuevas asambleas. 

Las respuestas del Gobierno para responder a la crisis social 

En medio del tenso ambiente que golpea al país andino de Ecuador, el presidente Guillermo Lasso en menos de 24 horas ha realizado varios anuncios que han recrudecido la molestia popular. 

Si bien brindó una respuesta a la demandas realizadas por la CONAIE como aumentar el bono de desarrollo que pasó de 50 a 55 dólares, ha indicado que no se privatizará ningún sector estratégico, condonar los préstamos en la banca pública hasta 3000 dólares entre otros. Estas ofertas no fueron bien recibidas por las bases indígenas. 

Así mismo, en una de las jornadas más violentas de movilización que se vivió en el día 11, el presidente confirmó que había dado positivo a COVID – 19  y ordenó a la policía nacional permitir el ingreso de las delegaciones indígenas para que puedan realizar su Asamblea. 

Las respuesta de Lasso fueron criticadas por el presidente de la CONAIE, que cuestionó que el Gobierno realmente desee avanzar con un diálogo dado por su contagio (en menos de dos días anunció su recuperación).

De igual manera rechazó nuevamente la apropiación de la Casa de la Cultura por parte del Gobierno, ya que es considerada como uno de los lugares tradicionales de Quito, en apoyar las reivindicaciones culturales y sociales. 

Por último, también uno de los anuncios que más fraccionaron la situación fue el desplazamiento violento de las delegaciones indígenas de los centros de paz en las inmediaciones de las Universidades Salesiana y Central. 

Ante la escalada de la violencia en la protesta social, el Gobierno aseguró que la respuesta por parte de la policía pasaría a un nivel dos donde el uso de perdigones contra los manifestantes se utilizará bajo la legalidad del uso progresivo de la fuerza. 

Las víctimas mortales en el contexto del paro nacional 

Calles destrozadas, vías cortadas, enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, discursos que han dividido al país y lo que más ha calado en el contexto del paro… las muertes de los manifestantes. Han generado las reacciones de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales. La Alianza de Organizaciones por los derechos humanos ha confirmado el fallecimiento de 5 personas, 68 vulneraciones de derechos humanos, 166 heridos, y 123 detenciones. 

Así mismo, Amnistía Internacional hizo un llamado al Gobierno por el contexto de la muerte del primer fallecido durante las jornadas de movilizaciones en la Amazonía ecuatoriana debido al uso excesivo de la fuerza. 

De igual manera, la represión denunciada en los puntos de paz también causó que UNICEF haga su pronunciamiento, alertando sobre la presencia de bebes y niños en esa zona. Es conocido que dentro de la cosmovisión indigena las familias se movilizan en conjutno en las jornadas de resistencia.