Image default

La Asamblea Nacional Catalana publica un vídeo en apoyo a la declaración de independencia

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las organizaciones soberanistas de la sociedad civil más importantes de Cataluña, publicó en Facebook un vídeo en apoyo a la declaración de independencia.

El Parlamento de Cataluña celebrará el 10 de octubre una sesión plenaria en la que se analizarán los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, en el que participaron 2,2 millones de personas (un 43% del censo) resultando ganadora la opción independentista con un respaldo del 90%.

El Parlamento de Cataluña anunció un récord de acreditaciones periodísticas para este pleno, en el que la cámara podría declarar unilateralmente su independencia de España.

En total se registraron 938 peticiones de acreditación, de las cuales 358 pertenecen a medios internacionales, superando así los récords de otras citas anteriores, como la consulta del 9 de noviembre de 2015 o el primer debate de investidura del expresidente catalán Artur Mas.

El Gobierno central no reconoce la validez del referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Sin embargo, está previsto que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña implemente este 10 de octubre los resultados, lo que según la ley que da cobertura al referéndum —también declarada ilegal por el Constitucional— supone la adopción de una declaración unilateral de independencia.

Fuente: Sputnik News