Chubut Para Todos

La AFIP inició 13 causas judiciales contra Cristóbal López

Desde que asumió Mauricio Macri, los negocios cambiaron para Grupo Indalo, de Cristóbal López y su socio minoritario Fabián de Sousa, cuyas compañías están valuadas en alrededor de US$ 1.000 millones.

Según detalla el diario Clarín, la AFIP puso el foco en tratar de cobrarles las enormes deudas impositivas y previsionales que les permitió generar el gobierno kirchnerista.

En el último año y medio, el organismo recaudador denunció a 33 empresas de López y De Sousa, en 13 causas judiciales distintas, en las que reclama $ 8.589 millones adeudados, más intereses, lo que eleva la cifra a más de $10.000 millones que deberían pagar sus empresas.

En el entorno de Cristóbal López se despegaron de las denuncias y plantearon que “es una persecución política de la AFIP, por la posición política que tiene el grupo”.

Cristóbal López y De Sousa construyeron el mayor multimedios kirchnerista, con plata de la evasión impositiva.

Desde que desembarcaron con fuerza en el sector de los medios de comunicación, en 2012, llevan gastados US$ 250 millones en la adquisición de diarios, radios, canales de noticias y productoras de TV.

A cambio, la entonces presidenta Cristina Kirchner les permitió evadir el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de su petrolera Oil, que dejó de pagar $ 8.000 millones a la AFIP, cuando la manejaba Ricardo Echegaray.

Pero las cosas cambiaron cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri y puso al frente del organismo recaudador a Alberto Abad.

Se iniciaron 13 causas judiciales contra las empresas de Grupo Indalo, que operan en los rubros bancario, financiero, medios, alimenticio, construcción y petrolero.

Las dos causas más importantes son por los $8.000 millones que retuvo Oil Combustibles. Los acusan por defraudación contra la administración pública, en una causa iniciada por la diputada Elisa Carrió, donde la AFIP se sumó como querellante; y la otra es por insolvencia fiscal fraudulenta, que inició el organismo oficial.

En otra causa que inició la AFIP, por una deuda de $ 215 millones, el organismo recaudador logró que la Justicia procese a López y De Sousa por “apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social”, en la operatoria irregular de Oil Combustibles, Oil M&S e Inversora M&S. En esa causa les trabaron un embargo por $ 280 millones a los empresarios kirchneristas y sus empresas.

También fueron procesados y embargados López y De Sousa en $ 50 millones, por la “retención indebida de aportes previsionales” de los empleados de Telepiu (canal de noticias C5N), entre los años 2012 y 2014.

Las 13 denuncias de la AFIP contra López y De Sousa incluyen además a otras empresas de Grupo Indalo, como Ganadera Santa Elena, La Salamandra, Ideas del Sur, Alcalis de la Patagonia, la constructora CPC y el diario Ambito Financiero, entre otras.