Chubut Para Todos

La AFA apura el desguace de FTP y espera el contrato con Turner

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tomó la decisión este martes (12/04) en la reunión de Comité Ejecutivo de tratar de rescindir el contrato que lo une a la entidad con Fútbol Para Todos, pero desea hacerlo de común acuerdo con el Gobierno nacional.

Los detalles de un nuevo convenio se definirán en la tarde del miércoles (13/04) en una reunión en la que estarán presentes Luis Segura, presidente de la AFA, Hugo Moyano (Independiente), Claudio ‘Chiqui’ Tapia (Barracas Central), Daniel Angelici (Boca) y Diego Dupellier (Ituzaingo). La operación se concretaría en dos pasos. En primer lugar, la AFA pondría fin al contrato del FPT que está vigente hasta 2019, y le entregaría directamente los derechos a Turner, ya que no está obligada a realizar un llamado a licitación. Sin embargo, hay versiones que sostienen que para mediados de mayo “estarían listos los pliegos para realizar la licitación nacional e internacional”. También se supo que el Gobierno pagó a los clubes la cuota vencida de marzo.

La reunión de Comité Ejecutivo que se llevó a cabo en la tarde de este martes (12/04), la AFA designó una comisión compuesta por siete miembros, entre quienes se incluyó al presidente, Luis Segura, para que el miércoles (13/04) comiencen los llamados tendientes a conseguir la primera reunión para abordar el tema antes del fin de semana, más precisamente para este jueves o el viernes.

Representarán a la casa madre del fútbol argentino, además de Segura, el vicepresidente segundo de la entidad, Claudio ‘Chiqui’ Tapia; el secretario general, Daniel Angelici; el tesorero, Matías Lammens; el titular de Independiente, Hugo Moyano; el de Racing Club, Víctor Blanco, y el de Lanús, Nicolás Russo.

Antes de que se conociera la resolución del Comité Ejecutivo, fuentes oficiales le informaron a DyN que “para mediados de mayo” se licitarán tanto en el ámbito nacional como internacional los servicios de FPT. Se aclaró que al menos para esa fecha “deberían estar listos los pliegos” para el llamado a licitación.

La misma fuente sostuvo que en el Torneo de Transición de Primera División “se destinaron 760 millones de pesos con un ahorro para el Estado de aproximadamente el 40 por ciento” de lo que se gastaba hasta fines de 2015.

“La liga de España e Inglaterra recaudaban unos 2.000 mil millones de dólares y en Argentina estiman que podrían ser unos 150 millones de dólares”, se puntualizó.

En relación de las intenciones de la entidad de la calle Viamonte de rescindir el contrato, en la Casa Rosada habían dicho por entonces sólo habían escuchado “rumores”, ya que sostienen que “hay internas en la institución de aquellos que creen que pueden obtener a nivel internacional mejores negociaciones y por eso quieren romper el contrato con el Estado”.

Las fuentes señalaron que el Gobierno de Mauricio Macri sostendrá “la gratuidad para la gente de Futbol para Todos” y que en caso de que AFA decida rescindir unilateralmente el contrato “el Estado podría reclamar en la Justicia”.

Si prospera lo decidido en el AFA, el FPT seguirá con el mismo formato hasta el final del Torneo de Transición que se está disputando. Recién desde el próximo campeonato Turner asumirá el pleno control de las transmisiones, aunque la empresa estadounidense mantendrá la gratuidad de las transmisiones hasta 2019, según dio a conocer una nota publicada en Ámbito Financiero.

Hay dos altos directivos de Turner que están detrás de esta negociación. Se trata de Whit Richardson, actual CEO para Latinoamérica, y Víctor Hugo Roldán, jefe de legales para la región, reveló Ámbito Financiero.

Para acelerar las conversaciones, Richardson mantuvo en las últimas semanas reuniones con el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el actual responsable del FPT, Fernando Marín, en donde dejó en claro el interés de la empresa de quedarse con los derechos del fútbol.

Turner completaría el combo de la televisación del fútbol con la adquisición de Telefe, canal por el cual mantiene un antiguo interés. De hecho, Whit Richardson, quien este jueves regresa a Atlanta, también mantuvo reuniones con el actual presidente de Telefé, Juan Waehner, para intentar llegar a un arreglo.

El directivo de Turner tendría previsto, al regresar a Atlanta, realizar los dos anuncios en simultáneo, para demostrar el interés la compañía para desarrollar negocios en la Argentina.

Además, según trascendió, la empresa estadounidense habría acordado con Canal 13 para cederle partidos importantes de la fecha.

Fuente: Urgente24