Chubut Para Todos

Karina Milei en Chubut: vendría a ordenar a las fuerzas del cielo que no responden a los mandos naturales de Treffinger

Karina Milei desembarcará este martes 18 en Chubut para ponerle el sello provincial a La Libertad Avanza (LLA). El Jefe, como la denomina el presidente Javier Milei, viajará para participar de una audiencia en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal N°1, en el marco del proceso administrativo para la conformación definitiva del partido que se lleva adelante desde hace varios meses. En el marco de una agenda frenética que no se extendería por más de seis horas, también buscará tender puentes de diálogo en un espacio político joven que, desde su etapa constitutiva, ha sabido exponer grietas entre sus filas.

A pesar de que hasta el momento la visita de Karina Milei no fue oficializada, Letra P pudo saber que la funcionaria llegará junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tal como ocurrió esta semana en La Plata. La presencia de César Treffinger, el diputado y candidato a gobernador del espacio el año pasado, también fue confirmada de manera extraoficial. No obstante, se desconoce la agenda y en LLA reconocieron que la información se maneja con un estricto hermetismo.

La secretaria general de la Presidencia también será recibida por el gobernador, Ignacio Torres, días después de la aprobación de la Ley Bases en el Senado, proyecto que las dos legisladoras directamente identificadas con el mandatario, Edith Terenzi y Andrea Cristina, acompañaron con su voto.

TRANSITO POLITICO EN CHUBUT

En las elecciones nacionales 2023, Milei dio el batacazo en Chubut. Ganó en los tres turnos: PASO, generales y ballotage. Hasta entonces gobernada por Mariano Arcioni, un massista de primera línea, la boleta libertaria obtuvo casi 20 puntos por encima de la lista de Unión por la Patria, encabezada justamente por Sergio Massa. En octubre Milei ganó por tres puntos con el 35%,1% y Treffinger logró su banca como diputado. Las dos restantes fueron para el exdirector de la PSA, José Alejandro Glinski, y para el sindicalista petrolero Jorge Antonio Avila, que fue en la boleta de Patricia Bullrich.

Hasta esa instancia, el referente de LLA en la provincia de Chubut fue Treffinger. En 2021, el empresario de Comodoro Rivadavia había sido candidato a senador por el Partido Independiente de Chubut (PICh), un espacio que supo albergar a figuras no identificadas con las grandes alianzas como el entonces Frente para la Victoria y Juntos por el Cambio.

Como si se tratara de un sello discográfico alternativo, Treffinger supo construir una tercera línea, y alcanzó los 15 puntos al polarizar de manera directa con el entonces candidato a senador Nacho Torres, producto del declive del peronismo en la provincia, el cual terminó sellando la suerte de un PJ al que nadie se quería enfrentar porque los choques internos del propio espacio ya eran demasiados.

En una rápida reconversión y en búsqueda de convertir la tercera vía en una primera alternativa electoral, a principios de junio de 2023, dos meses antes de las elecciones provinciales, Treffinger presentó la alianza Por La Libertad Independiente Chubutense (PLICh), integrada por el PICh y por el partido Ciudadanos por Chubut. Treffinger venía del primero y ya era presidente del segundo.

Dicha alianza electoral incorporó a históricos dirigentes del justicialismo como Gustavo Mac Karthy, que fue candidato a intendente de Trelew por el PLICh y perdió frente a Gerardo Merino (UCR), pero logró el ingreso de la edil Belén Baskovc al Concejo Deliberante local, en un bloque que rápidamente se disolvió.

LA DISPERSION DE LA LIBERTAD AVANZA

El 30 de julio Treffinger perdió las elecciones a la gobernación frente a Torres y se ubicó en un cómodo tercer lugar, pero la alianza que entremezclaba libertarios con peronistas e independientes pudo sumar tres bancas en la Legislatura provincial: Marcelo Rubia, Andrea Toro y César Casal. Dos semanas después, el empresario comodorense compitió en el primer lugar en la lista libertaria para Diputados por Chubut, secundado por Laura Mirantes, una comisaria de importante reconocimiento social que había comenzado a incursionar en la política.

Tras el batacazo de Milei, Treffinger asumió su banca en la Cámara baja y cortó la comunicación con sus principales interlocutores, los diputados provinciales y los nuevos concejales del PLICh. Incluso, dejó de atender a los medios de comunicación locales y se centró en su labor parlamentaria en el Congreso.

LA DISPERSION Y EL RIO REVUELTO

El silencio de radio de Treffinger fue oportuno para que el gobernador Torres, en la conformación de sus equipos de trabajo y de su gabinete, sumara voluntades libertarias a sus filas. Tal es así que Mirantes aceptó el cargo de secretaria de Vinculación Ciudadana, una repartición que vincula el contacto con la ciudadanía y las problemáticas comunitarias. Además, que otro afiliado al espacio libertario en Chubut, Diego Brandan, asumió como subsecretario de Pesca provincial.

Al mismo tiempo, en la Legislatura provincial, el diputado Casal rápidamente se escindió del armado libertario y rompió el bloque PLICh para conformar un bloque unipersonal denominado Familia Chubutense. Seguidamente, comenzó a trabajar de manera conjunta con el bloque del gobernador Torres, Despierta Chubut. Toro, abogada y ex asesora legal de la Unión Tranviarios Automotor, y Rubia, dirigente del mismo gremio, continúan integrando el bloque PLICh pero, si bien no existe un acuerdo programático con el oficialismo, la cercanía es cada vez mayor.

En el Concejo Deliberante de Trelew, el bloque PLICh duró unos pocos días. Baskovc, de extracción peronista, fue tajante al explicar la decisión: “Seguimos teniendo una relación cordial con Treffinger, él nos acompañó en la ciudad y esa relación la vamos a conservar, pero era claro que éramos peronistas y nuestro proyecto tiene que ver con esas ideas, no con las ideas de La Libertad Avanza”, declaró a medios locales, fundamentando la disolución de la alianza electoral.

Las desavenencias entre las distintas tribus y figuras de LLA en Chubut, propias de un espacio político en formación en una provincia con poco más de medio millón de habitantes, donde casi todo el mundo se conoce, y la integración de referentes de los partidos más tradicionales supone un denominador común a la hora de la construcción política. Ordenar ese berenjenal será el desafío mayor de la visita de Karina Milei el martes próximo rumbo a las legislativas de 2025.

EP