Chubut Para Todos

Julián Asiner: “La universidad pública es un factor de desarrollo, no de déficit fiscal”

El presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Julián Asiner, salió al cruce del presidente Macri, quien en su discurso de ayer, al anunciar una serie de reformas junto a gobernadores, empresarios y sindicalistas, reclamó el “esfuerzo de las universidades para reducir entre todos el gasto público”. 

Asiner, quien además milita en las filas del Partido Obrero y el Frente de Izquierda, manifestó: “Macri afirmó que nuestro país tiene demasiados estudiantes, docentes y universidades en relación a la cantidad de graduados. Acto seguido, con enorme cinismo, convocó a las universidades a ajustar sus gastos, como si el problema fuera reducir la matrícula y los planteles docentes al nivel de la tasa de graduación, y no al revés. En lugar de incrementar la cantidad de graduados, el gobierno de Cambiemos quiere equiparar a la baja. Por eso su reforma educativa refuerza los exámenes filtro para limitar el ingreso, mientras se reduce la participación de las universidades en el PBI, que pasó del 0.87% en 2015 al 0.77% en 2017; y lo mismo ocurrió con las becas estudiantiles, de 62.738 en 2015 a solo 35.285 en 2017. El presupuesto 2018 enviado al Congreso, que Macri pretende aprobar con el aval de los gobernadores y diputados del PJ hoy presentes, contiene recortes incluso nominales en becas y programas de inclusión, áreas clave para contrarrestar la deserción”.

Asiner agrego: “el presidente miente cuando dice que nuestro país tiene docentes y estudiantes de más. Es falso: solo en la UBA, tenemos 10 mil docentes ad honorem que no cobran un peso por la enorme labor que desarrollan. El gobierno debería asignarles un salario. En cuanto a la cantidad de estudiantes, la realidad marca que solo el 4% de la población puede acceder a la universidad. Luego, las propias estadísticas oficiales indican que la inmensa mayoría de los graduados no consigue trabajos calificados, al nivel de la formación obtenida. Es el problema de una Argentina entregada a la destrucción del trabajo industrial, el saqueo de los recursos naturales, la exportación de materias primas y la especulación financiera”. Asiner finalizó: “el problema del déficit fiscal hay que buscarlo en el pago de la usura financiera y los beneficios y exenciones a los grandes petroleras, mineras y otros grupos económicos, no en la universidad. Al revés de lo que dice Macri, necesitamos más universidad y no menos, y transformar nuestro país sobre nuevas bases sociales”.

El presidente de la FUBA informó que su federación se movilizará al Congreso el próximo 9 de noviembre, cuando se trate el presupuesto 2018, junto a los docentes e investigadores de la CONADU Histórica.