Chubut Para Todos

Juan Carlos De Pablo: “Trazar metas de inflación es una estupidez conceptual”

El economista estuvo en el ciclo de entrevistas de Luis Novaresio y destacó como positivo los últimos 6 meses de Mauricio Macri.

“Yo tuve en 1964 un gran profesor de Finanzas Públicas que fue Cayetano Licciardo, que nos metió en la sangre varios principios básicos, uno de ellos era que el Presupuesto es una autorización de gastos y pronóstico de ingresos, así que el déficit no sé lo que es… Un diputado puede votarte tantos bomberos, tantas maestras, tantos enfermeros, pero votar un pronóstico de ingresos, ¿de donde salió?”, le dijo anoche el economista Juan Carlos De Pablo a Luis Noverasio al sentarse en su ciclo de entrevistas, en A24. Curiosamente, el periodista había editorializado al abrir el programa con los errores de cálculo del Gobierno, citando las cifras de Presupuesto y dólar que no se habían cumplido, pero De Pablo tardó nada en afirmar que “con ese brillante editorial tuyo hay que cambiar la Constitución Nacional, para que no haya más Presupuesto”.

Con su particular y verborrágico estilo, el profesor De Pablo  sostuvo que “si yo fuera diputado, levanto la mano, si a todo, votamos y pasemos a otro tema. Lo que importa es la vida misma, no el presupuesto. Importan las decisiones, no es prónostico, que va, que viene..”. Además recalcó que “esos números de Presupuesto y dólar que se anunciaron el año pasado fueron ridículos, no es que pasó algo, eran números increíbles. En esa conferencia de prensa de diciembre el problema no fue que sentaron a Sturzenegger al lado de Marcos Peña, el problema fue que ratificaron metas de inflación, que es una estupidez conceptual, con números que pasaron de la súper ridiculez a la casi súper ridiculez”.

“Tanto decir que la inflación iba a ser del 12 como del 15 por ciento era ridículo, lo que yo miro va más allá de si el dólar hoy está a 31 pesos o 32, lo que yo miro es a los actores, a los tipos que tienen que tomar decisiones, y lo que veo es que hoy el Poder Ejecutivo está mucho más realista y mucho más aterrizado que hace 6 meses. Esto como profesional es muy importante, si yo miro el dólar o la actividad económica, me pongo al lado tuyo, pero si analizo te digo, Luis, en 2016 y 2017 se vivió una fantasía“, agregó De Pablo, recalcando lo importante de que “se esté tomando en serio la necesidad de cerrar la brecha fiscal”.

Así la charla entre Novaresio y el profesor De Pablo, con un lenguaje llano y sin tecnicismos, fue para disfrutar, y a continuación la dejamos en el video del ciclo de entrevistas nocturnas de A24:

https://www.youtube.com/watch?v=bPV70zMQ1hg