Chubut Para Todos

Juan Cabandié: “La familia Massot es responsable de la desaparición de mis papás”

En un nuevo debate en el Congreso, hubo un fuerte cruce entre los legisladores al hablar de la dictadura. Los insultos a Fernando Iglesias. Mirá el video.

En la previa del tratamiento de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, el diputado Nicolás Massot (Cambiemos) se cruzó con Juan Cabandié (FpV) por una anterior discusión del jueves último en el debate en comisiones del proyecto de reformas que impulsa el Gobierno.

Antes del inicio de la sesión, Massot pidió la palabra y se dirigió a los diputados Juan Cabandié, Horacio Pietragalla y Agustín Rossi cuestionándoles que habían hecho alusión a su apellido el lunes en comisión, relacionándolo con la dictadura. Además, se refirió a las críticas que recibió por la denuncia que había iniciado a raíz de los disturbios desatados en el recinto durante la fallida sesión del jueves en Diputados.

Massot es sobrino del director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, quien había sido acusado de la desaparición de dos de sus empleados, causa en la que la Justicia dictó “falta de mérito”. En referencia a esas acusaciones, se dio el cruce entre ambos diputados.

“O ha habido mala fe en su comentario producto de la circunstancia o, lo que es mucho peor, ha habido una utilización política de su historia, lo que es mucho más indigno considerando que tres bancas al lado suyo y -esto también va para Pietragalla-, deben sentirse incómodos, de ser conducidos por el jefe que designó a Milani como jefe del Ejército”, dijo Massot.

“A mí no me tocó vivir en esa época pero quiero que quede algo muy claro: y es un sentimiento que les deseo a todos mis colegas. Estoy orgulloso y agradecido de la familia a la que pertenezco y el apellido que cargo. Espero realmente que muchos de ustedes sientan lo mismo y que no sea algo transitivo de sus familias sino sientan que ustedes en sus acciones personales están honrando el apellido”, agregó.

También hizo alusión a reuniones que se habían realizado en la casa de Cabandié: “Creí que usted era una persona sin prejuicios”, le dijo.

Cabandié le respondió que se sentía “anonadado por el planteo”. Negó hacer uso político de su condición de hijo de desaparecido y luego sentenció:

“A nosotros no nos mueve el rencor ni el odio. Yo hago responsable a la familia Massot de la desaparición de mis papás como también es responsable de desaparecidos de Bahía Blanca. Pero además fue instrumento propagandístico de la dictadura, incluso avaló la dictadura hasta hace poco tiempo antes de vender el grupo mediático. Eso no significa que yo traslade al diputado (Nicolás) Massot la responsabilidad de su familia”, dijo Cabandié.

En ese momento el diputado Fernando Iglesias dijo algo que enojó a Cabandié y éste le gritó: “Callate, callate, ridículo, sos un odiador serial”.

Y luego contiuó dirigiéndose a Massot: “Mire, si me corriese el rencor o el odio no hubiese entrado a mi casa y está invitado nuevamente y yo recuerdo que la primera vez que vino para romper el hielo, Massot me preguntó dónde había nacido y le dije: En la Esma. De colorado pasó a bordó, porque se dio centra que había hecho una pregunta impertinente Peor no importa, yo lo trato con respeto, estamos en una discusión política”, senteció Cabandié.

Luego Piertagalla (también hijo de desaparecidos) hizo referencia a los dichos de Massot: “Les duele que desenmascaramos la complicidad civil de la dictadura. Nosotros estuvimos 30 años secuestrados y ningún gobierno hizo nada por nosotros. Yo no me olvido más de la imagen de Néstor Kirchner bajando el cuadro de Videla”.

Rossi por su parte le dijo que levante la denuncia penal, que no le hace bien al funcionamiento del Congreso.

“Yo estoy orgulloso de mi familia y seguro el peor delincuente también lo estará, no es un argumento político. Lo que no consiguen acá lo quieren conseguir con la Justicia. Acá no había cuórum y por eso no se trató la ley el jueves”.

“No voy a estar denunciando ni recurriendo a la Justicia cada vez que en esta cámara se tome una decisión que no me gusta”, concluyó Rossi.