Chubut Para Todos

Olazagasti implicado en el escándalo por coimas de Odebrecht

José María Olazagasti fue durante años la sombra del ex hombre fuerte del kirchnerismo, Julio De Vido. Su nombre está en las listas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El martes 15 de abril, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, en sus siglas en inglés) informó en Washington a jueces, fiscales y funcionarios argentinos los nombres más importantes que tenían bajo investigación por la trama Odebrecht de corrupción trasnacional.

Entre esos sonó rotundo, una vez: José María Olazagasti. Quien hasta el 10 de diciembre de 2015 fue jefe de ceremonial y protocolo del ex ministro K Julio De Vido es investigado en el marco de una megacausa transnacional de pagos de sobornos de la constructora brasileña concretados en Estados Unidos o vía bancos estadounidenses. En este caso, los sobornados en cuestión son argentinos.

Según detalla el diario Clarín, los representantes del DOJ hablaron de Olazagasti porque su nombre figuraría en la documentación recolectada gracias a ex directivos imputados de la propia Odebrecht, que revelaron en sede judicial brasileña o norteamericana, según un esquema de delaciones ‘premiadas’ por colaborar con la justicia, haber pagado coimas para expandir sus negocios en Latinoamérica.

La información fue confirmada por fuentes calificadas y coincidentes al tanto de qué se habló en Washington, cómo y por qué, y que también estudian la expansión de la constructora brasileña por medios ilegales.

Durante la era K, esa empresa ganó en Argentina contratos de obra pública pagados con fondos públicos multimillonarios en dólares.

Esas adjudicaciones que consiguió Odebrecht, lo admiten en la propia firma, no le costaron esfuerzos administrativos a la compañía. Solo le costaron dinero. Mucho dinero de coimas pagadas a funcionarios nacionales.