Chubut Para Todos

Jorge Rosner, financista “cercano” a Cristóbal López, también opera en las Caimán y Bermudas

Fue director de la offshore El Tejar Ltd y cliente de la firma Appleby, especializada en operaciones en paraísos fiscales.

La pata empresarial de los Paradise Papers, la última filtración de cuentas offshore reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), incluye a un protagonista autóctono: se trata de Jorge Rosner, titular de Op Investments, el fondo de inversión que hace poco más de dos semanas reemplazó a Cristóbal López y Fabián de Sousa al frente del Grupo Indalo.

En la investigación de ICIJ, que acaba de revelar información sobre los circuitos offshore del mundo en los que se encuentra también comprometido otro argentino, el ministro de Finanzas Luis Caputo, Rosner aparece como director de la firma El tejar LTD y como cliente de la empresa especializada en operaciones en paraísos fiscales Appleby. El financista dirigió El Tejar Limited (registrada en las islas Bermudas en 2007) y en 2011 asumió como director de uno de los más importantes estudios jurídicos volcados a los negocios offshore, Altima Pasrtners LLP, con sede en Londres, con varias subsidiarias en las islas Caimán y que también es cliente del estudio Appleby. Según ICIJ, la maniobra de tener sedes de operaciones en paraísos fiscales le ha permitió a Rosner, y a los accionistas ligados a él, evadir impuestos por sus inversiones en Latinoamérica y aminorar los riesgos de potenciales demandas.

El financista Rosner es quien se encargará de gestionar el grupo Indalo, adquirido hace pocos días por OP Investments. Es egresado del Colegio Cardenal Newman, donde compartió estudios con el presidente Mauricio Macri. Durante diez años, entre 1985 y 1995, fue manager de Sideco Americana, una de las empresas de los Macri. Entre 1995 y 2013 estuvo vinculado con el grupo Clarín: fue director de la empresa de telefonía móvil CTI -entre 1996 y 2002-, Director del Grupo -entre 1995 y 2005- y Director del periódico La voz del interior -de1999 a 2012-.

La nueva filtración que permitió las revelaciones de los Paradise Papers se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más exclusivos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore. El material filtrado consiste en 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en múltiples paraísos fiscales alrededor del mundo. Exponen la operatoria hasta el momento en las sombras del “círculo mágico offshore”, que incluye a 120 políticos, príncipes, empresarios, estrellas de Hollywood y deportistas, y también multinacionales y bancos. Entre ellos figuran la reina Isabel II, asesores y aportantes a la campaña de Donald Trump y funcionarios de su gobierno. También multinacionales como Nike y Apple. Paradise Papers revela además las compras en paraísos fiscales por parte de compañías multinacionales en África y Asia, y los detalles de cómo los propietarios de aviones y yates, incluidas las estrellas, miembros de la realeza y el deporte, utilizaron las estructuras de evasión de impuestos.