Chubut Para Todos

Jorge Asís: “Bonadio no juega para Macri, pero hay alguna decisión que puede ser funcional”

El escritor habló de los “Cuadernos K” y señaló que “ya en 2005 todos hablábamos de bolsos y cajas”. “El proyecto de Kirchner pasaba por hacer plata, pero se excedieron”, señaló.

“No estamos en el Titanic, estamos en el ARA San Juan“, advirtió Jorge Asís, al referirse a la realidad nacional, durante un nuevo mano a mano con Alejandro Fantino en Animales Sueltos. Durante su participación, el reconocido escritor se refirió a los denominados “cuadernos K“, a la economía y hasta el ataque al teatro ND Ateneo cuando estaba por proyectarse el documental sobre Santiago Maldonado.

Durante su análisis semanal, Asís habló sobre es escándalo de los “Cuadernos K” y aseveró: “Ahora gracias a los conmovedores dramas sentimentales de la esposa de un chofer que daba vueltas por las ciudad de Buenos Aires y anotaba puntualmente hablamos de este caso”, comenzó el escritor y aseveró: “Volvemos a hablar de esto que ya conocíamos”. “¿Tan en banda estaba la Justicia y el periodismo que necesitaban de un cuaderno para hablar de esto que ya conocíamos?”, se preguntó.

“Hace años hablaba del sistema recaudatorio de acumulación (de Néstor Kirchner), esto es claro y clave, porque hay muchos empresarios en pánico”, continuó el periodista y adelantó: “Los que están detenidos con seguridad van a salir mañana, casi todos, algunos van a pagar alguna fianza, pero los empresarios tenían que adaptarse a las reglas del juego”.

En ese sentido, explicó: “Si tenés una empresa o constructora con 2 mil obreros, o te adaptás a las reglas del juego o cerrás” y agregó: “Acá hay otra cosa, acá definíamos a Néstor Kirchner como un líder de culto y un fenómeno delictivo o recaudatorio, pero esto y toda esta divulgación termina con una manera de hacer política”.

“Lo que pasa hoy es que están todos los empresarios en pánico”, explicó Asís y destacó que la investigación periodística sobre los “cuadernos K” “es providencial”. Asimismo, aseveró que “Bonadio no juega para Macri, pero hay alguna decisión que puede ser funcional. Hoy se cambio la pelota del arco, ahora todos estamos hablando de Cristina Kirchner, la corrupción, los bolsos, otra vez del Kirchnerismo” “Lo único que pasa en la Argentina es el tiempo, porque estamos hablando exactamente de lo mismo, estamos como anclados en un momento de la Argentina complicado”, apuntó.

Ante la consulta sobre cuál sobre la adquisición de los cuadernos por parte del periodista Diego Cabot, Asís aseveró: “Esto esta servido, lo tenés que tener y felicito a los colegas de La Nación. Pero no tengo ninguna duda que de La Nación hablaron con quién tenían que hablar, se comunicaron con Mauricio Macri o por lo menos Guillermo Torello ¿No sabía Saguier lo que pasaba en su redacción? Hay una perfecta sincronización entre el periodismo, la política y la Justicia”.

Por otro lado, habló sobre Amado Boudou y recordó: “‘Conté en el momento que Amado Boudou era designado como candidato a Vicepresidente, en ese momento nadie se animaba a hablar, pero todo se sabía. Ahora es una por unanimidad que en gran parte se calló en un momento”. Incluso, se refirió a uno de los empresario detenido por Claudio Bonadio y destacó: “Gerardo Ferreyra es protagonista del Club de los 500, que llenaron la Patagonia con cables de 500 KW, está en los textos de hace 13 años”.

“Yo tenía la foto de la grúa de la empresa del Turco que quería llevar una caja fuerte, de un banco que cambiaba de edificio, para que la llevaran a la casa (de los Kirchner)”, agregó Asís y advirtió: “Hoy hay una gran oferta de pescado podrido en la plaza, y están dispuestos a comprarlo, muchos dicen que es una operación de servicios, peronismo perdonable”.

A pesar de afirmar que el caso de los “cuadernos K” “es verdad”, aseveró: “A este caso no le daría la importancia que todos le dan”. “Cuando eras chicos había un periodista notable, que escribía en La Prensa, que se llama Manfred Schönfeld. Nadie lo recuerda, pero en los años del proceso lo leíamos todos. Schönfeld escribió un articulo que se llamaba “Lo que vio el criado”, dice todo lo que se cuenta, pero lo hace a través de un hombre del servicio. ¿Qué podría haber, un dato, qué cantidad de plata?”.

“No sé de qué se sorprenden, ¿de qué un chofer diga eso?”, se preguntó Asís y agregó: ” Ese cuaderno parece un manuscrito del Mar Muerto, que tardaron 19 siglos en encontrarlo”. “Hoy es el remisero de la fortuna, el gran repartidor”, apuntó el periodista y agregó: “Si el periodismo tiene que ir recoger las opiniones de una mujer que ha sido desleal del que seguramente fue un sargento meticuloso que cobraba 19mil pesos por mes, estamos mal”.

Es por eso que apuntó: “No creo que se haya descubierto nada, todos lo sabíamos. No solo por mi, sino por varios periodistas”, al tiempo que advirtió: “Ahí hay algún manejo del tiempo, como que sea un trabajo providencial para cambiar la pelota de arco. Y cambia de hacer la forma de hacer política, porque no va ser muy fácil ese desafío de la audacia que tenía Néstor Kirchner, de que muchos de los que estaban en la cuestión que no podían ni siquiera rozar un billete, porque él no quería hacer política con plata de otro”.

“El gordo valor hubiera aprendido de ellos (kirchnerismo), sentenció Asis, y recordó: “A un funcionario que ahora está preso, le hicieron un desayuno en el hotel Intercontinental con todos los de las Cámaras de la construcción nada más que presentar al valijero, para decir que todos los arreglos especiales los tenían que arreglar con él”.

Incluso, advirtió: “Todo esto estaba muy público y todos los empresarios lo sabían, y cuando estaban solos tenías que golpearlos para que se callaran, algunos lo decían alarmados, otros como si fuera gracioso”. “Eso lo escribí en mi libro, se hablaba que desde el parque Tucumán cerca del Bajo se veía mucha gente que llevaba y dije que todos estaban filmados. Se volvieron locos’. ‘Todos contaban, ya desde el 2005, otros con indignación y otros divertidos

“El pensamiento de Kirchner era que no podías hacer política sin tener plata, pero se excedieron en demasía”, aseguró el periodista y ante la consulta sobre la transparencia, Asís destacó: “Podemos caer en un romanticismo, tipo Coalición Cívica, pero esto no es así. (Elisa) Carrió sabe todo desde el 2005, todo, nunca me senté con ella, pero casi seguro que teníamos la misma fuente”.

De todas maneras aseguró: “Hoy tenés que hablar sobre cómo vas a pasar los próximos 3 o 4 meses”. “Ojo, yo me solidarizo con las víctimas y con los familiares de las víctimas, pero no estamos en el Titanic, estamos en el ARA San Juan. Argentina va hacia a otro ‘paga Dios’ y no tenemos salida. Por el tema de la baja de consumo, hay lugares donde no tenés combustible y cuestiones elementales”.

“Más que eso, tenemos que ver que estamos ante otra situación”, que es que “no se a cumplir el acuerdo con el FMI, y que ya estamos en el quilombo”. “Sinceramente sería muy bueno que lo vean en vez de hacerse chicanas de ‘me atacás con un Amorin y el Destape y te respondo con un Stornelli y La Nación’ y de esta relación de enfrentamiento entre Dra. y Mauricio Macri”.

Al tiempo que advirtió que la expresidenta “es la que esta en el centro, que lo que más le conviene a Macri es que Cristina esté en Comodoro Py y no presa”. “Le dieron toda la oportunidad a la Dra. para que mañana le responda, que se presenta en Cañuelas. Le dan un escenario para que haga un tiro libre como los de Riquelme o como cuando se quedaron esperando que hable en el Senado”, destacó.

“Lo que me decía un tipo del mundo K, es que algunos creían que era César Milani, y otros decían que era cosa de Stiuso, pero los dos lo hubieran hecho mucho mejor. Esto se hizo naturalmente así, apareció el cuaderno y todo el mundo esta compungido y conmovido por todas las cosas que ya sabían”, continuó el periodista y destacó: “Los colegas de La Nación hicieron un muy buen trabajo, si yo lo recibía no hubiera esperado 3 meses”.

Es por eso que señaló: “Es una sincronicidad del periodismo, la política y la Justicia. Esto es el esquema de la mafia del bien, que no es malo, porque en el fondo la búsqueda de la verdad”, pero “esta es una partida de ajedrez, para ganar a veces tenés que entregar un alfil sino no ganás, mañana sale Sánchez Caballero a hablar, hablan de IECSA como si fuera de Ángelo Calcaterra, y hoy IECSA es Marcelo Mindlin, hoy la cosa está en otro lado”.

Más adelante, Asís aseguró: “Yo quiera ser mas optimista, pero el tema de elección es para pensarlo entre febrero y marzo, hoy tenés que resolver cuestiones fundamentales de la Argentina. Creen que estamos en el mundo por la figura de Billiken, de Macri con embajadores y mandatarios, pero cuando hablas con tipos optimistas ven al ‘inversor nabo’ que no sabe en que pasó y va a poner la plata”.

“Hoy tenés un problema de credibilidad, cuando me hablan de los escritos del Mar Muerto y del chofer me parece que estamos para más”, analizó el escritor. En tanto, ante la consulta sobre el conductor de “Bailando por un sueño”, Marcelo Tinelli, Asís advirtió que sumarlo a la arena política “no es ninguna locura, pero me parece que, con mucha astucia, tiene otra prioridad, necesita otra vez romperla la tv para demostrar que todavía esta muy fuerte y pensar en algo”

“Tengo entendido que busca muy buenos asesores, que está en contacto con algún asesor de imagen y de relaciones generales de prensa y campaña. Tinelli no es ningún tonto. El resto de los candidatos le hacen señas a la Dra., pero a pesar de que muchos dicen que no por eso de los cuadernos y se alejan, mañana van y le hacen ademanes”. “Mañana todos van a estar escuchando a Cristina Kirchner, van a estar ahí esperando, como cuando esperaron hasta las 3 de la mañana porque hablaba en el Senado”, aseguró el escritor y advirtió: “Ella, incluso, va a tardar un poco demás para jugar”.

En otro tramo de la charla, Asís repudió la afrenta que sufrió el teatro ND Ateneo y sentenció: “Hay algunas cosas que huelo mal y que no gustan. No me gustó el ataque vandálico y berreta, si en la política no repudian lo que pasó ayer y tomamos distancia y que condenamos eso; y si los tipos que están en la cultura no salen a repudiar” vamos mal.

“Yo tengo una foto de que había un camión de seguridad que estaban sacando fotos del frente del teatro, 5 minutos antes del ataque”, continuó Asís y agregó: “Me parece un espanto que haya atentados de ese tipo en un hecho cultural y así no sea cultural. Ahí había un móvil de una fuerza de seguridad, y así no estuviera el móvil, el mero hecho que aparezcan 20 tipos a romper todo, si acá no lo repudiás se esta pasando por una barrera estamos mal”.

Ya con la libreta roja en mente, el escritor adelantó algunas medidas polémicas. “Hay otro proyecto de blanqueo en camino, y pronto. Me parece que es un tema más importante que hablar si la encanan o no la Dra”, relató el periodista y aseguró que proviene “del Gobierno y va a ir al Senado pronto”. Incluso, afirmó: “Después hay otra importante, que le devuelven el PJ al Kirchnerismo, el intento de la intervención para sacarles al Pj y ponerlo cerca del Peronismo perdonable no funcionó”.

Además, se refirió al “negocio inmobiliario” y apuntó: “Tenés 18 hectáreas de la Policía Montada en Figueroa Alcorta, y tenés una idea de lo que vale la base de la Armada en Mar del Plata”, al tiempo que aseguró: “Ese tema lo maneja Ramón Lanús”. Para finalizar, Asís brindó “opiniones personales y mi manera de ver todo” y señaló: “Yo pararía un poco la mano en la ofensiva contra Moyano y contra los docentes con en ese intento de aplicar estas multas”.

“Me parece que no va a ser positivo para nadie, esto tiene que ser un momento para zurcir, para acomodar un tejido social que está exaltado”, explicó el periodista y, ante la pregunta sobre cómo llegará la Argentina a fin de año, Asís retrucó: “Mejor cómo va a ser septiembre. La cotidianidad de cómo va a resultar por la falta de consumo, el achicamiento del mercado, la recesión… tenes que tener la cabeza de estadista para tratar de calmar a tu sociedad”.

https://www.youtube.com/watch?v=-c-BoKLFgj4