Chubut Para Todos

Jerónimo García: “España es el modelo en que se debería basar la Argentina en energía eólica”

El presidente del bloque de diputados de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, informó que el embajador argentino en España, Ramón Puerta, acordó un encuentro con empresas de energía eólicas de ese país, en lo que significa una avance en las gestiones para desarrollar proyectos de energías renovables.

Las reuniones habían sido programadas para mediados de este mes, pero se enfriaron producto de la pelea por los reembolsos patagónicos y Ganancias. Después de las fiestas volverán a encauzar el tema en la agenda.

García destacó que el ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, hombre de confianza del presidente Mauricio Macri, podría ser el canal para atraer inversores e impulsar el desarrollo de una industrial local.

“La idea es que Nación nos permita un precio y licitar nosotros con ese precio proyectos eólicos”, sostuvo García quien agregó que aspiran a un valor cercano a los 100 dólares el megavatio con la incorporación de industria local.

“No va a ser ni el corazón del ventilador ni la pala, pero alguna cuestión que tenga que ver con el progresivo desarrollo de la industria para aspirar a generar tecnología propia”, describió el diputado oficialista.

En ese marco, García aseguró que España es el modelo en que se debería basar la Argentina en materia de energía eólica. “España pudo desarrollar 2000 megavatios en seis años, que es un poco la aspiración que tiene la Argentina”, sostuvo.

Al respecto, indicó que, para incentivar el desarrollo local, podrían comenzar a licitar los emprendimientos a un promedio de 64 dólares el megavatio, cuando hoy está a 60 dólares, si consiguen llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional.

Por último, García, quien fue designado a cargo de las gestiones de energías renovables, entendió que este año consiguió “haber articulado con el beneplácito, con el okay de muchos sectores económicos y sociales de la provincia una política de desarrollo de la industria eólica, con metas y objetivos. Eso creo que es el gran paso adelante. Hay líneas directrices trazadas para avanzar en ese sentido”.