De la misma manera, apuntó contra los legisladores nacionales que hacen “nada” por Chubut y en su gran mayoría son comodorenses. Elogió al gobernador y al intendente de Trelew, por afrontar “un gobierno inédito” ante un contexto desfavorable que propone el modelo de Javier Milei.
El exdiputado provincial Jerónimo García, lanzó una serie de críticas contundentes y reflexiones sobre la situación política y económica de Chubut en una entrevista con el periodista Rodrigo Mansilla en el programa Invencibles de FM El Chubut. García cuestionó la falta de gestión en áreas estratégicas por parte de algunos referentes políticos y expresó su respaldo al gobernador Ignacio Torres, destacando el contexto adverso en el que este debe gobernar.
García, cercano colaborador de Mario Das Neves y ex secretario de Trabajo durante la gestión dasnevista, comenzó señalando lo que consideró una falta de liderazgo en la provincia en las últimas décadas, apuntando directamente a los ex gobernadores de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi y Mariano Arcioni, por no haber logrado solucionar el problema de abastecimiento de agua en esa región.
“Comodoro tuvo dos gobernadores. No arreglaron el tema del agua, hermano”, exclamó, poniendo en evidencia la ausencia de planificación en una cuestión tan vital para la población.
En contraste, García defendió la gestión de Ignacio Torres, a quien describió como enfrentando “un escenario inédito”. Para el exfuncionario, el gobernador actual hereda una provincia con una deuda significativa y una falta de recursos que lo coloca en una situación desafiante.
“Para mí que estoy en la política, es muy injusto juzgarlo a Gerardo o a Nacho (Torres), porque a este gobierno, que les toca a ellos llevar adelante, es inédito”.
“A este gobierno, que les toca a ellos llevar adelante, es inédito. No hay obra pública, no hay plata para las universidades, no hay plata para los caminos. No hay un mango”, detalló, argumentando que el contexto hace difícil avanzar en proyectos sin una sólida base financiera que siembre la gestión del gobierno de Javier Milei.
El dirigente apuntó contra lo que consideró una ausencia de representación firme comodorense, y no dejó pasar otro dato, y citó que Chubut cuenta con “ocho representantes nacionales, ¿sí? Pues cinco diputados nacionales y tres senadores, de los cuales no son de Comodoro: Edith Terenzi, que es de Trelew, Eugenia Alianiello, que es de Puerto Madryn. Todos los demás son de Comodoro”. Y de la misma manera, repasó que las presidencias, en su mayoría, recaen en dirigentes de la ciudad petrolera.
Panorama 2025
Sobre las elecciones intermedias del 2025, donde Chubut renovará dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, Jerónimo García, dijo que el PJ “tendrán que ver” con qué espacios podrán realizar un frente, mientras que sobre la figura de Juan Pablo Luque, señaló que “carga una mochila que debe haber perdido una vez”.
Sin embargo, reconoció que el escenario es distinto a la elección intermedia de 2021, donde Carlos Linares, en la misma condición de Luque, logró obtener una banca de senador más allá de haber perdido ante Ignacio Torres. “Es distinto el contexto. También es distinto el contexto para Nacho, porque todas las referencias nacionales se están vaporizando, tanto el PRO como la alianza con el radicalismo” y dejó en claro que hoy quien hace política en Chubut es el gobernador y “gana caminando” la provincia.
“Si el peronismo no hace una lectura correcta de lo que es Nacho y no tiene una propuesta superadora, no se aggiorna o no se abre, tendremos Nacho para rato”, enfatizó García, quien resaltó la capacidad del gobernador para mover el tablero político y, en su momento, haberlo traído a Chubut al gobernador bonaerense Axel Kicillof: “En cualquier momento aparece con el bombo cantando la marcha”, ironizó.
Futuro energético
García abordó dos temas que, según él, son cruciales para el futuro de la provincia: la minería y las energías renovables. Recordó que durante el último mandato de Mario Das Neves, “se hizo mucho” para impedir el desarrollo minero en Chubut por la oposición generalizada en la región. “El último gobierno de Mario hizo mucho para que la gente confiara en que no se iba a avanzar con la minería”, afirmó.
Sin embargo, el ex secretario de Trabajo cree que Chubut debería enfocarse en la generación de energías limpias, como la eólica y el hidrógeno. Propuso un modelo en el que el Estado colabore con el sector privado en proyectos energéticos rentables y sostenibles, con un enfoque prioritario en los beneficios locales. “Que el Estado participe con el privado en unidades rentables que generen energía verde, limpia, y después discutir con Nación”, explicó, subrayando la oportunidad de posicionar a la provincia en el desarrollo de energías renovables.