Chubut Para Todos

Jerónimo García: “Das Neves desterrará el relato egoísta de los regionalismos”

Jerónimo García, presidente del bloque de Chubut Somos Todos en la legislatura provincial dijo, en una entrevista realizada por Santiago Costa, que está confiado en construir mayorías “ley por ley”, apoyado en una gestión “de calidad” de Mario Das Neves y a partir de la propia “dinámica nacional” que realinearía al peronismo. 

¿La ley de Emergencia Económica suspende pagos a proveedores hasta auditar la totalidad de la deuda heredada pero habilita un endeudamiento adicional que permite afrontar paritarias y aguinaldo?
Sí, el dinero para el pago de proveedores y obras a terminar y el nuevo plan de obras surge del endeudamiento, liberando el resto de la masa.

Presidirá al bloque oficialista en la legislatura provincial, donde serán minoría. El Frente para la Victoria logró 16 legisladores, Chubut Somos Todos 8 escaños y la Unión Cívica Radical 3 bancas. El Quorum se logra con 14 votos ¿Construirán mayorías ley por ley o lograrán que al menos 4 legisladores peronistas se sumen a su bloque?
Es cierto que el oficialismo será un bloque minoritario al comienzo de la gestión y esa es la composición de la cámara, por ahora con tres bloques. Ciertamente no nos desvive que los peronistas se sumen al bloque. Debemos ser respetuosos de los tiempos personales y de grupo. Tendrá injerencia la dinámica nacional, sin dudas, como la tiene en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, donde ya se produjo una fractura del Bloque del FPV por nombrar quien sería el jefe de bloque por ejemplo. La situación va a ir desenvolviendose paulatinamente y al principio habrá que construir consensos ley por ley.

¿Cuál será la agenda de la próxima legislatura provincial?
De nuestra parte y como todo oficialismo, tenemos la responsabilidad de promover aquellas normas que el Poder Ejecutivo Provincial, o sea el Gobernador Das Neves, defina como las necesarias de esta etapa.

Cuatro legisladores del Frente para la Victoria (Espinosa, Papaini, Hernandez, Cuhna) responden al ex vicegobernador Gustavo MacKarthy ¿Acordarán apoyo legislativo por espacios de gestión?
Insisto en que esto es muy prematuro, hoy está así como está y no comenzó aún el trabajo legislativo, habrá que ver como se construye mayoría. El desafío que implica la construcción de consenso va a tener un aliado externo en las situaciones similares en el Senado de Bs. As. y un aliado interno en lo provincial: la buena gestión de Mario Das Neves, que va a oficiar de elemento catalítico convergente dentro del peronismo.

¿Por qué hace tanto foco en la dinámica del Senado bonaerense por sobre la del Congreso nacional?
Solamente por que está pasando ahora en la legislatura bonaerense, no en el Congreso: la política se construye y analiza a partir de los hechos, no de supuestos.

¿Buscarán aislar al “núcleo duro buzzista” -Touriñan, Doufour, Blas Meza Evans- o sus votos les dan márgen para negociar?
Lo único de duro que tiene ese núcleo son sus entendederas. Aquello que hoy se muestra como sólido probablemente se desvanezca en el aire. Son el núcleo más vulnerable desde la gestión y también en cuanto a su exposición penal judicial, en el caso de Blas Mesa Evans y Gabriela Doufour.

¿Viviana Navarro, David González o Sergio Bruscoli -más cercanos al “Tano” Di Pierro-, son escindibles del bloque anterior?
En este caso específico no lo sé, pero se manifiestan cercanos a la Intendencia de Comodoro Rivadavia y vuelvo al supuesto de la buena gestión. La gestión de excelencia es obsesión de Mario Das Neves y eso generará muchas adhesiones ya que las posiciones políticas sucumben ante lo real. Más después de una gestión cercana a la geometría política, plagada de fintas, ángulos y coreografías; pero que murió atrapada en el puño agobiante de las meras intenciones. Agobiante para la ciudadanía me refiero, claro está.

La designación del “Loma” Ávila en Petrominera acercó precozmente a Mario Das Neves al gremio de petroleros ¿Una buena sintonía con Ávila se traduce en los votos del petrolero Gomez y el cegetista Fita en la legislatura?
El proceso de la dirigencia petrolera será sin lugar a dudas el más rico en los próximos años; no hay que olvidar que Mario Mansilla integra nuestra lista y a fines del año que viene hay elecciones en el Sindicato. La coyuntura internacional marca incertidumbre para los años que vienen. La OPEP no disminuye la producción y los países occidentales avanzan militarmente sobre países productores. Imaginemos un Ávila sin el gremio; ¿qué haría Gómez? De Fita no sé, desconozco sus ideas y quién lo fideliza. Me parece que va a ser presa de los reacomodamientos del movimiento obrero organizado de la zona y del nacional. Ya tiene trabajo según marca la historia: mantener su poltrona cegetista y en Viajantes porque el que se va a Sevilla…

Algunos creen que a Mansilla no le da “la nafta” contra Ávila, al que se ve muy plantado. Que lo banque el gobernador Das Neves o su yerno Llugdar de Petroleros Jerárquicos ¿Es garantía de algo?
Eso no lo sé, se dicen tantas cosas… pero los hechos mandan. Veremos. De lo que no dude es de la calidad dirigencial de Mario Mansilla.

Volviendo a la legislatura: hay dos legisadores de Puerto Madryn (Marcilla y Gracini) y de la Cordillera -Torres- que quedaron sin clara conducción, al haber perdido sus elecciones sus referentes políticos. ¿Este grupo puede inclinar la balanza?
Marcilla y Gracini hoy son “elicechianos”. Si Carlos Tomás (Eliceche) se retira de la política o no, eso se verá. No dejamos de observarlos atentamente.

¿Una oposición constructiva de Chubut a Macri en el Congreso puede traducirse en la cooperación del bloque radical en la legislatura?
Los radicales creo que van a optar en sus posiciones políticas a través de la dinámica provincial. Mauricio Macri ni siquiera es radical.

¿Una buena relación intitucional del gobernador con Sergio Ongarato, que le permita hacer una buena intendencia radical en Esquel, acabaría con la conducción provincial de Cimadevilla y acercaría los tres votos que tiene la UCR en la legislatura?
Hoy por hoy Ongarato es una referencia real y concreta para la UCR, por formación personal, por la trayectoria de su padre y por gobernar Esquel. Es la contracara de Cimadevilla: agrandar el espacio político contra achicarlo para negocio de pocos. Eso explica su triunfo.

¿Cómo llegará Chubut “a fin de mes” si sigue cayendo el precio del petroleo?
Las regalías petroleras son un tercio del presupuesto provincial y lo que se exporta es un tercio de la producción provincial total. El resto tiene un precio sostén interno de 63 dólares por lo cual de mantenerse así el impacto puede ser neutralizado. Volvemos al principio sobre la importancia de la Ley de Emergencia y sus efectos de anticipación a cuadros fiscales complejos, otorgando al ejecutivo mayor libertad para reasignar partidas presupuestarias. La fuente financiera para obras públicas se independiza y se ordena sólo a través de sus vencimientos de capital más intereses en término.

¿La necesidad de mantener el precio interno del petroleo podría llevar a la conformación de un “bloque Ofephi” o patagónico en el Senado?
Debiera ser así, también para todas las producciones regionales buscando su manufactura e industrialización en origen. Es hora que el Senado se aboque a su función específica, saliendose de los cepos partidarios que sobre acuerdos cupulares sacrifican intereses provinciales.

¿Cómo ve esa tensión que se dará entre el bloque patagónico -u Ofephi- y cierta “interlocución privilegiada” que Mario Das Neves logre con Mauricio Macri?
La Ofephi va a ser conducida en conjunto por Mario Das Neves y Omar Gutiérrez, representante del sapagismo y Neuquén con una pata muy fuerte en el Senado. Creo que allí la Patagonia tiene una gran oportunidad. No debe desaprovecharla. Caso contrario el unitarismo se afianza.

¿Mauricio Macri no logrará construir un “interlocutor privilegiado” (con preferencia presupuestaria) regional en la patagonia como lo son Morales y Jujuy en el Noroeste, Corrientes en el noreste o Mendoza en Cuyo?
Una característica de esta elección presidencial fue que los dos candidatos eran porteños, Scioli es del Abasto. Pero según la historia de nuestra patria no hay mayores unitarios que los presidentes del interior; así que tal vez pueda venir la solución por paradoja inversa.

¿La caída del precio del crudo puede significar un debilitamiento de Comodoro en términos de poderío económico, político o de población?
La baja del crudo afectará a Comodoro Rivadavia, que no logra despegar de esa mono producción. El petróleo es su cima pero también es su “sima”.

¿Cree que primará la lógica de los regionalismos en temas como minería o coparticipación por ciudades en esta Legislatura en la que Comodoro contará con 9 escaños?
Mario Das Neves volverá a unificar la Provincia política, social y territorialmente. Su gestión generosa y solidaria desterrará el relato egoísta de los regionalismos.